Acción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIÓN SOCIAL
Actividad o conducta por el cual una persona actúa para influir e las acciones de otras personas y consiste en impulsar el desarrollo de la sociedad para alcanzar la máxima calidad de vida venciendo las dificultades que se oponga a ello.
La acción social desarrolla distintos sujetos con los poderes públicos en el estado central, las autonomías, las provincias, comarcas.
Estospoderes llevan a cabo una ayuda pública por parte de las instituciones que es lucrativa y formalizada.
Surgen formas de acción social pública en las que destacan la beneficencia (forma de asociación social pública que va dirigida a personas que necesitan ayuda. Se fundamenta en la caridad y la represión (que realizan los gobiernos)el objetivo es la mera subsistencia y no comporta derechos),laasistencia social (dirigida a toda persona que lo necesita su fundamento es la subsariedad (cuando se realiza una acción porque la otra persona no la hace) su objetivo es cubrir necesidades muy básicas y comporta ciertos derechos muy reconocidos), seguros y seguridad social (surge a finales del S.XIX y va dirigida a trabajadores y obreros. Esta se fundamenta en la solidaridad colectiva y buscacubrir los riesgos por los que se colectiva ), política de bienestar(dirigida a todos los ciudadanos, que tienen derecho y capacidad para pedir ayudas al estado. Su fundamento esta en los derechos sociales reconocidos por la constitución. Se basa en los principios de participación, igualdad, universalidad, obligatoriedad de los poderes políticos de realizar dicha política.

La Sociedad surge de simisma para la ayuda, personas particulares e instituciones que ayuda a los desfavorecidos.
Aunque también es la sociedad la que a veces discrimina a los sujetos que necesitan ayuda, lo que busca es cambiar la situación de las personas y buscan recursos para mejorarla, pero sobre todo intenta reintegrar en la sociedad a las personas, que según su teoría son los que tienen el problema.
No eslucrativa ni tampoco formalizada, es por ello que es privada por que cada persona aporta lo que cree adecuado.
El mercado da servicio a esa parte de población que puede costeárselo por tanto busca el beneficio en las ayudas que aporta, es privada y formalizada. Aunque el mercado aporta gran cantidad de ayuda con las “obras sociales” en la mayoría de los casos esta obteniendo beneficios e incluso lehace tener mejor publicidad frente a los clientes por lo que dichas empresas salen ganando.
Tanto la sociedad como el mercado tienen formas de acción social privadas, en las que destacan:
La caridad, que se hace por amor a dios por lo tanto lo que premia es la fe y cuyo objetivo es hacer buenas acciones y ganarse el cielo.
El que realiza la buena acción no tiene ningún tipo de beneficio ni teníaninguna relación con el que recibe la acción.
La filantropía, surgió en la ilustración debido a los cambios que se estaban produciendo en esa época ya que se empezó a manifestar que todos los hombres podían llegar a lo más alto en la sociedad(movilidad de clases) ,así como la reivindicación de la dignidad y la libertad del hombre, así como mejorar la situación del individuo y la sociedad.
Lapersona que realiza la acción toma gran importancia.
Solidaridad es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros así como la forma de ayudar a otros por compasión.
El objetivo es la ayuda mutua y eso ha existido y existirá siempre porque aunque las cosas vayan bien para la población siempre habrá gente que necesite ayuda y otra dispuesta a ayudar desinteresadamente.
POLITICA SOCIAL
Acciónsocial, objeto de estudio de la sociología, es el análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. La acción humana está estructurada de acuerdo a normas compartidas y aceptadas por los miembros de una colectividad.
LA SANIDAD PÚBLICA
La sanidad ya existía en otros poderes europeos, pero en España no se creo hasta la época de franco.
Aunque en un principio la seguridad...
tracking img