Accidente cerebrovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, golpe o ictus apoplético o ataque cerebral[1] es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujosanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada

Lo que diferencia el ACV de otros conceptos similares es la consideración de ser un episodioagudo y la afectación de las funciones del sistema nervioso central.

Cuadro clínico

Los síntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en función del área cerebral afectada. Desdesíntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los síntomas sensitivomotores. Los más frecuentemente diagnosticados son los siguientes:

* Pérdida de fuerza en un brazo o unapierna, o parálisis en la cara ( hemiparesia / hemiplejía ).
* Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible.(afasia)
* Dificultad al caminar, pérdida deequilibrio o de coordinación.
* Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.
* Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.
* Además de lasmanifestaciones físicas, hasta un 50% de las personas que sobreviven a su ataque cerebral sufren depresión durante los primeros años. A pesar de esto, en la mayoría de los casos se omite el diagnóstico,lo que repercute negativamente en el paciente.

No obstante, numerosos cuadros de ACV de baja intensidad y duración pasan inadvertidos por lo anodino de la sintomatología: parestesias, debilidadde un grupo muscular poco específico (su actividad es suplida por otros grupos musculares), episodios amnésicos breves, pequeña desorientación, etc. No sería muy descabellado decir que son estossíntomas menores los más frecuentes, teniendo una gran importancia, porque ponen sobreaviso de la patología subyacente de una forma precoz.
[editar] Rehabilitación

Se requiere de un programa de...
tracking img