Accidente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Los riesgos de que ocurran accidentes están presentes en cada área de la actividad humana, con más posibilidades en el campo laboral. En el área de la salud, por ejemplo, el abordaje de los accidentes laborales continúa siendo un problema grave. En la 90a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en su V informe, se menciona, de acuerdo con las estimaciones de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) y también de la organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año se producen a escala mundial 250 millones de accidentes laborales. Este informe refiere, por otra parte, que la ocurrencia de estos accidentes, además de afectar la calidad de vida del trabajador, produce grandes pérdidas económicas en los centros laborales gubernamentales y privados,incidiendo negativamente en los sistemas económicos y productivos de la sociedad en general (OIT, 2002).
De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), en Venezuela ocurren anualmente 150 mil accidentes laborales, de los cuales 80% se producen en industrias manufactureras. Este Instituto también informó que para el año 2002, seregistraron igual número de accidentes en los lugares de trabajo, los cuales trajeron como consecuencia, la muerte a un mil quinientos trabajadores, quedando discapacitados más de 15 mil empleados en todo el país. (El Mundo, 2003).
Por lo mencionado anteriormente, es importante que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de prevención de accidentes, ya que de él depende en gran medida elcontrol de los riesgos operacionales. Si el trabajador, es el que sufre las consecuencias del accidente, entonces él es quien debe aplicar las normas de seguridad, que le ha instruido su empresa en los programas de prevención de riesgos.”(Soto y Mogollón, 2005)

Esta investigación se efectuó sobre 18600 accidentes reportados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral(Inpsasel), en Venezuela Enero – Julio 2007. La investigación permitió establecer la clasificación por estados, siendo el estado Carabobo donde ocurrieron mayor número de accidentes, seguido por el estado Lara y como tercer estado con ocurrencia de accidentes se encontró al estado Zulia.

Específicamente analizaremos los accidentes del estado Anzoátegui. Donde encontramos según los resultadosobtenidos que el rango de edad en la cual ocurrieron más accidentes es en personas entre 25-34 años, del sexo masculino, en relación a la población económicamente activa.

CARACTERIZACION DEL ESTADO ANZOÁTEGUI
Estado Anzoátegui Capital: Barcelona

Origen
Su capital Barcelona fue fundada en 1.671, recibió su nombre debido al origen catalán de sus fundadores.Anzoátegui es un apellido de origen vasco, que significa "lugar de saúco". Saúco (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoliáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales. Fue designado con ese nombre, a partir del 4 de agosto de 1.909, en honor al General de División del Ejército Patriota, El General José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelonael 14 de noviembre de 1.789 y fallecido en Pamplona, el 15 de noviembre de 1.819.

Ubicación
Limita al norte con el Mar Caribe; al sur con el Estado Bolívar; al oeste con los estados Guárico y Miranda; y al este con los estados Sucre y Miranda.
División Política: Gobernación del Estado. Está subdividido en 21 Municipios


Extensión: 43.300 Km2, % de la Extensión: Es considerado el sextoestado más grande del país 4.7 por ciento del territorio nacional.

% de Población: 4.8 por ciento de la población nacional total.
Densidad: 34,7 (Hab / Km2)
Población 2008 (proyección en base al censo 2001): Total: 1.502.197 Habitantes, Hombres: 762.644 Habitantes, Mujeres: 739.553 Habitantes

Temperatura: Entre 25 y 27 centígrados.

Clima
En el litoral se expresa un clima semiárido,...
tracking img