Accidente mina chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACCIDENTE

En la tarde del miércoles 4 de agosto de 2010, treinta y tres mineros chilenos acudieron a trabajar a la mina de cobre San José, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile.

Todos ellos se consideraban afortunados. La industria del cobre se encontraba en auge y el precio del metal se elevaba a precios récord en el mercado internacional. Debido a queChile es el exportador de cobre número uno del mundo, los mineros se embolsaban $350 dólares por semana.

El alto precio del cobre, sin embargo, obligaba a mantener activas las minas, aún a costa de la seguridad. En los últimos años, San José ya había sido el escenario de toda una serie de accidentes mortales. Los inspectores habían visitado la mina con muy pocos resultados, y después de unaccidente fatal en el 2008, ésta fue cerrada durante todo un año. En aquel entonces, la clausura se relacionó con ciertas anomalías en las escaleras de emergencia. Pasado el tiempo establecido, las minas se reabrieron de nuevo. A los líderes sindicales se les aseguró que el problema había sido resuelto. Pero no fue así.

El 4 de agosto de 2010, treinta y tres mineros se reunieron para el turno denoche en la entrada principal de San José. Intercambiaron unas palabras de cortesía, prepararon sus equipos y comenzaron el descenso que serpentea el camino hacia la mina. Dos horas después, llegaron a su destino y comenzaron a cavar.

Lo que ocurrió más tarde ya es historia.

A las siete de la mañana del día 5 de agosto, se derrumbó el techo de uno de los niveles superiores de la mina, sellandola salida de los treinta y tres hombres. Cuando el polvo se despejó, los mineros discutieron sus opciones. Hasta donde ellos sabían, existía una puerta de emergencia que recientemente había sido equipada con escaleras de seguridad. Los mineros caminaron con dificultad aproximadamente 3,6 kilómetros hasta la escotilla, para descubrir que las escaleras nunca habían sido instaladas.

Habían quedadoatrapados a 700 metros por debajo del desierto más árido del mundo. 

LA BUSQUEDA
Tres horas después del derrumbe, los propietarios de la mina San José informaron al gobierno chileno de que se había producido un accidente. El Ministro de Minería, Laurence Golborne, voló hasta Atacama para hacerse cargo de la situación. Y varios equipos de rescate fueron enviados para tratar de localizar a losdesaparecidos. Un desmoronamiento adicional del techo, un poco más cerca de la superficie, impidió la localización. Si los mineros habían sobrevivido al derrumbe, se encontraban a 700 metros por debajo de la tierra.

Mientras los rescatistas del lugar se preguntaban qué hacer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, interrumpió una visita de estado a Colombia y regresó a su país para reunirsecon el personal de rescate de San José. En ese momento, los equipos se encontraban utilizando taladros de perforación para excavar en la montaña. Se suponía que mediante estos agujeros de 10 cm de diámetro, era posible encontrar bolsillos ocultos en los cuales los mineros podrían haberse refugiado. Sin embargo, no consiguieron su objetivo.
Perforar un agujero de 12,5 cm de diámetro atravesando 700metros de granito no era tarea fácil. Debido a la rotación de la sonda resultaba casi imposible perforar en línea recta.

Además, se cuestionaba el lugar exacto para perforar. San José disponía de varios kilómetros de túneles subterráneos. Nadie sabía exactamente dónde podrían estar los mineros en el supuesto caso de que hubieran sobrevivido. 

Debido a la incertidumbre creada, los familiaresde los afectados empezaron a manifestarse para exigir noticias sobre su paradero. De esta manera, nació el famoso campamento Esperanza. Los medios de comunicación chilenos comenzaron a abarrotar el lugar para informar sobre la situación. 

Durante las dos semanas siguientes, las esperanzas de supervivencia de los mineros se iban desvaneciendo poco a poco. 

EL REFUGIO
El 19 de agosto, dos...
tracking img