Nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad De Odontología
Clínica Periférica “oriente”
"Dr. Salomón Evelson Guterman"

Seminario De Nutrición
Trabajo Final
Profesora a cargo:
C.D. María Concepción Araceli López Martínez
Alumnos:
Gordillo Nieto Francisco Javier
Martínez Hurtado Jonathan
Ciclo escolar 2010-2011
CONTENIDO |
INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN| Página 3 |
NUTRIMENTOS Y EFECTOS EN LA CAVIDAD BUCA | Página 30 |
NUTRICIÓN Y DIETA | Página 130 |
TRASTORNOS NUTRICIONALES Y MANEJO NUTRICIONAL DEL PACIENTE ODONTOLÓGICO| Página 148 |
BIBLIOGRAFÍA | Página 166 |

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN
Conceptos básicos
Nutrición
La palabra nutrición se define como la acción y el efecto de nutrir. Este verbo significa aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal a través del alimento. También hace referencia a aumentar o dar nuevas fuerzas en cualquier línea,especialmente en lo moral.
Para la medicina, por otra parte, la nutrición es la preparación de los medicamentos, cuando se mezclan unos con otros para aumentarles la virtud y darles mayor fuerza.
En definitiva, la nutrición es el proceso biológico mediante el cual los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de susfunciones vitales. Se conoce como nutrición, por otra parte, al estudio de la relación entre los alimentos con la salud.
Muchas veces, los términos nutrición y alimentación son utilizados como sinónimos. Sin embargo, la nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende una serie de fenómenos involuntarios que acontecen después de la ingestión de los alimentos.
En cambio,la alimentación refiere al conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Estos fenómenos se encuentran vinculados al medio socio-cultural y económico.
Los especialistas distinguen entre dos tipos de nutrición en los seres vivos. Por un lado, la nutrición autótrofa es aquella que produce su propio alimento. Los seresautótrofos tienen la capacidad de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas.
Por otra parte, la nutrición heterótrofa necesita de otros organismos para subsistir. Los organismos heterótrofos deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.

Nutriología
La nutriología es la ciencia que estudia la alimentación y su relacióncon los procesos químicos, biológicos y metabólicos, composición corporal, estado de salud humana.
Existen distintos modelos de nutriología, principalmente agrupados en lo que se conoce como nutriología convencional, y otro como nutriología alternativa.
La nutriología comprende el estudio de los alimentos, los nutrientes, su clasificación, digestión, asimilación, metabolismo y excreción.Establece la necesidad de nutrientes y su requerimiento en situaciones especiales, así como su relación con la salud y la enfermedad.
Otros aspectos que estudia la nutriología son el metabolismo y sus dos fases: el anabolismo y el catabolismo; el metabolismo energético, aerobio y anaerobio, incluyendo el Ciclo de krebs.
Alimento
Son aquellos productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos,naturales o transformados que por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación sean susceptibles de ser habitual e idoneamente utilizados para alguno de los fines siguientes:
Aquellos productos naturales o transformados que pueden formar parte de una dieta con el fin de suministrar al organismo que lo ingiere la energía y las estructuras necesarias para el desarrollo de...
tracking img