Accidentes de circulacion en zonas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
[pic][pic][pic]
Dónde estamos: Accidentes de circulación en zona urbana
Introducción
Con frecuencia estamos acostumbrados a hablar de accidentes. Este es un nombre genérico que recibe diversos apellidos: laboral, doméstico, deportivo......Si entendemos el accidente como: "un suceso fortuito que altera el orden de las cosas ocasionando daños en las personas u objetos, recibe elapellido de circulación o de tráfico cuando sobreviene en las vías públicas con ocasión del tránsito de vehículos".
[pic][pic][pic]
Cualquier actividad humana está inevitablemente unida al movimiento, de manera intrínseca y cotidiana. En efecto, el fenómeno del tráfico en su más amplia acepción se ha generalizado y extendido de tal manera que es una actividad cotidiana y se ha transformado enuna de las expresiones mas genuinas del ejercicio de la libertad de circulación, tal y como expresa el artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivospolíticos o ideológicos.
Sin embargo, este desplazamiento masivo y simultáneo lleva consigo una serie de posibles conflictos que es necesario regular para que aquel ejercicio no lesione intereses individuales y colectivos que deben ser objeto de protección pública.
[pic]
Las innegables secuelas negativas del tráfico tienen su máximo exponente en los accidentes de circulación que representan un altocoste para la sociedad, tanto a nivel económico como humano. Para la Organización Mundial de la Salud los accidentes de circulación constituyen en la actualidad la principal causa de muerte en jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años .Alrededor de cinco mil personas murieron durante el año 2003 en España, lo que equivaldría a la desaparición de un pueblo como Cazalla de la Sierra(Sevilla) cada año. Esto viene a acentuar la obligada intervención de los poderes públicos en el mantenimiento de la Seguridad Vial.
Afortunadamente estas cifras han sufrido un importante descenso tanto en carretera como a nivel urbano, disminuyendo por séptimo año consecutivo, y situándose en niveles del año 1963. Esa diferencia se expresa en el número de muertos por millón de vehículos: 1.045 en1963 y 56 en 2010.
Las ciudades han contribuido en los últimos años al reto planteado de reducción de las víctimas mortales, si bien la reducción ha sido menor que en las carreteras Por sexto año consecutivo, en 2009, los muertos en accidente de tráfico han descendido alcanzando un descenso acumulado del 50%. En 2009 se han registrado 2.714 víctimas mortales, 2.685 muertos menos que en 2003 en quehubo 5.399 muertos.
La disminución en carretera en los últimos 6 años ha sido del 52% y en zona urbana ha sido del 36%. A pesar de que se trata de un descenso inferior al que se produjo en carretera, es igual de significativo si se considera la evolución global experimentada por la accidentalidad.
Seguridad vial urbana

[pic]
2. Concepto de accidente de circulación
[pic][pic][pic]
Dóndeestamos: Accidentes de circulación en zona urbana
Concepto de accidente de circulación
No es posible establecer un único concepto o definición de "accidente". Podemos hablar de diferentes conceptos adoptados, definiciones que se extienden desde un punto de vista más genérico y amplio a otro más estricto hasta llegar a un concepto normativo adoptado.
Así:
La OMS entiende el accidente como una"transferencia no controlada de energía que produce como consecuencia lesiones o muertes en las personas".
Por otro lado el accidente genéricamente considerado es "un suceso fortuito o eventual que altera el orden de las cosas y que involuntariamente ocasiona daños en las personas u objetos". Este concepto se traduce en accidente de circulación o de tráfico, cuando se produce en las vías públicas...
tracking img