Técnicas de autocuidado emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit Atencional con Hiperactividad

Es un trastorno de conducta de origen neurológico que presenta problemas de atención e impulsividad. Es provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores: la noradrenalina y la dopamina, afecta el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante el aumento de la actividad, la impulsividad y la falta de atención. Se caracteriza poruna actividad excesiva en situaciones que requieren inhibición motora.



Tipos de Hiperactividad.

En la 4ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), se clasificó al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en tres clases:

• Trastorno de déficit de atención e hiperactividad combinado, que incluye síntomas de problemas de atención,hiperactividad e impulsividad.

• Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que incluye principal o únicamente problemas de atención.

• Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que incluye hiperactividad e impulsividad.



Características y Síntomas.

Aunque muchos niños padecen este trastorno, no todos van a presentar las mismas características. Las máscomunes son:

• Atención: Se manifiesta en dificultad para seguir instrucciones, pasar a una nueva tarea sin haber terminado la anterior, no escuchar lo que se le dice.

• Impulsividad: Se presenta como agitación en manos y pies con dificultad para permanecer sentado, dificultad para jugar tranquilo, esta actico en situaciones que es inapropiado, interrumpe y responde antes de que lapregunta sea terminada, realiza actos peligrosos sin pensar en las consecuencias, se entromete en juegos de otros niños e interrumpe conversaciones.

• Hiperactividad: A estos niños les caracteriza la excesiva actividad motora: corren, saltan por la calle, no les gusta que los tomen de la mano; estos movimientos no tienen un fin concreto, sólo lo hacen porque quieren hacerlo.

•Comportamiento: Su comportamiento es inapropiado para su edad, no son malos, pero sí traviesos y con frecuencia mienten.

• Aprendizaje: La mayoría de niños con hiperactividad tienen bajo rendimiento escolar, les cuesta diferenciar entre letras y líneas y se les dificulta organizar la información sensorial. Las dificultades de estos niños estriban en la adquisición de la lectura, escritura y elcálculo. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información recibida.

• Desobediencia: El niño o niña hace lo contrario a lo que se le dice que se le pide, le cuesta seguir instrucciones.

• Estabilidad Emocional: No le gusta perder, presentan cambios bruscos de humor.




Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño

- De 0 a 2 años. Descargasclónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

- De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.

- De 4a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.

- A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.



Criterios diagnósticos del DSM-IV

Criterios propuestos por las Sociedad Americana de Psiquiatría (DSM-IV) para el diagnóstico del Déficit deAtención con Hiperactividad.

A. Desatención

1. A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares.

2. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos. 3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

4. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u...
tracking img