Accidentes de trabajo: un estudio sobre su incidencia en el área portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES DE TRABAJO: UN ESTUDIO SOBRE SU INCIDENCIA EN EL ÁREA PORTUARIA
DEFINICION DEL PROBLEMA
En las sociedades más antiguas, el hombre ya sufría accidentes mientras trabajaba para cubrir sus necesidades para la subsistencia. Aún hoy, esos accidentes solo llamaron la atención de los gobernantes cuando, en virtud de su elevado número, adquirió las dimensiones de un problema social. Estoocurrió después de la Revolución Industrial resultante del descubrimiento de nuevas fuentes de energía, como el petróleo y la electricidad, provocando el aparecimiento de grandes concentraciones de trabajadores en torno de las empresas que empleaban grandes cantidades de mano de obra. Era una situación bien diferente de aquella que caracterizaba a la Edad Media: artesanos realizando trabajo manualdentro de pequeñas oficinas.
En el siglo pasado, el clamor contra las condiciones de vida del trabajador creció a punto de llevar a los hombres públicos a pensar en el cercenamiento de la libertad de las partes en la celebración del contrato de trabajo. Era el comienzo de la intervención del Estado en el mundo de trabajo asalariado. No era posible, en lo que concierne a los accidentes de trabajo,exigir del empleado accidentado la prueba de que el patrón era el culpable. En la mayoría de los casos esa prueba no podía ser producida o el hecho habría tenido como causa excluyente la fuerza mayor o caso fortuito.
Posteriormente se pudo observar cierta preocupación con el medio ambiente y la búsqueda de la calidad en el sentido amplio, o sea, el hombre luchó por la calidad de vida también enel trabajo y no solo la salud en el sentido estricto. Claro que esto fue una conquista del trabajador a lo largo de los años, mientras el empresario aún continúa con su visión de lucro. Esta conquista se reflejó en la sociedad y fue llevada a derecho constitucional.
Poco a poco, la legislación fue modificándose hasta llegar a la teoría del riesgo social: el accidente de trabajo es un riesgoinherente a la propia actividad profesional ejercida en beneficio de toda la comunidad, debiendo esta, por consiguiente, amparar a la víctima del accidente. Todo esto sin detenerse a reflexionar en la responsabilidad de las partes en el acontecimiento.
En empresas donde la seguridad en el trabajo es preocupación y ocupación del día a día laboral, se dictan charlas breves para cada trabajo crítico y asíse realiza un procedimiento de trabajo. A su vez, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, se realizan actividades básicas con el fin de evitar los accidentes de trabajo, se tiene conocimiento sobre movimiento de materiales, importancia del orden y el aseo, se cuida de no provocar incendios, se toman medidas deprecaución con la electricidad, todo esto se realizar a través de charlas o consejos de la supervisión.
Es una realidad que aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, existen algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores. Se pueden dividir las causas de los accidentes, en causas humanas, materiales y fortuitas.
Las causas humanas se asientan enacciones peligrosas creadas por el hombre, cuyo origen puede residir en diversos factores tales como, incapacidad física o mental, falta de conocimiento, experiencia, motivación, estrés, incumplimiento de normas, reglas y modos operatorios, dificultad en lidiar con la figura de autoridad, dentro de otras.
Las causas materiales se fundamentan en cuestiones técnicas y físicas peligrosas, presentadas porel medio ambiente tanto natural, como construido y aún por defectos de las maquinarias o equipos.
Las causas fortuitas son las menos comunes, especialmente porque a veces constituyen la única causa de los accidentes, no teniendo nada que ver con causas humanas y técnicas.
El factor humano es condicionado por el medio ambiente interno, influyendo y afectando el comportamiento de los individuos...
tracking img