Accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidente de trabajo

Según la LOPCYMAT, según el artículo 69 se define como accidente de trabajo “todo suceso que produzca en el trabajador o trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo”

También seincluye en la definición aquellas lesiones internas causadas por esfuerzo violento o producto de exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales y condiciones meteorológicas, incluye como accidentes de trabajo aquellos acontecidos en el trayecto hacia y desde el trabajo, en el desempeño de cargos sindicales y en actos de salvamentos cuando tengan relación con el trabajo.Tipos básicos de accidentes

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes(, su tipo (como se producen se desarrollan los hecho), todo ello con el fin de desarrollarla prevención.

1.- accidentes en los que el material va hacia el hombre:

Por golpe.
Por atrapamiento.
Por contacto.

2.- accidente en los que el hombre va al material:

Por pegar contra.
Por contacto con. Por prendimiento.
Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).
Por caída a desnivel (desdeescaleras o andamios)
Por aprisionamiento.

3.- accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:

Por sobreesfuerzo.
Por exposición.

Clasificación de los accidentes según la OIT

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipode acuerdo a sus objetivos. La OIT clásica los accidentes cn la finalidad de recoger información sobre el suceso y resguardar estadísticas e informes confiables y se basa principalmente en las lesiones ocasionadas por el accidente de trabajo; algunas clasificaciones (presentan mas subdviciones que las referidas) se muestran a continuación.

A. Clasificación de los accidentes del trabajo segúnnaturaleza de la lesión.

Según el tipo de acción traumática producida o por el accidente y la presente clasificación esta basada en la clasificación estadística internacional de enfermedades, Traumatismos y Causas de Defunción. Deberían registrase las lesiones o enfermedades más graves que afecten a las victimas. Cuando una persona sufra varias lesiones, debería registrarse la más grave.1.- lesiones superficiales y heridas abiertas.
2.- fracturas.
3.- luxaciones, esguinces y distensiones.
4.- amputaciones traumáticas.
5.- concusiones y lesiones internas.
6.- quemaduras, corrosiones, escaldaduras y congelación.
7.- envenenamiento, intoxicaciones e infecciones agudas.
8.- otras clases de lesiones especificas.
10.- diversas lesiones no especificas.

B. Clasificación delos accidentes del trabajo según su ubicación

Clasifica los accidentes de acuerdo a la parte del cuerpo en que se localiza la acción traumatica y se basa en la clasisicacion Estadisticas Internacional de Enfernedades, Traumatismos y Causas de Defuncion. Cuando corresponda, para designar el costado lesionado puede añadirse otro digito, como se muestra en el siguiente ejemplo:

1: costadoderecho
2: costado izquierdo
3: ambos costados

1 cabeza
2 cuello, incluidas la medula espinal y las vértebras cervicales
3 espalda, incluidas la medula espinal y las vértebras dorsales
4 torso y órganos internos.
5 miembros superiores
6 miembros inferiores
7 todo el cuerpo y sitios anatómicos lesionados múltiples
8 otras partes de cuerpo lesionados
C. Clasificación de los...
tracking img