Politica monetaria en colombia

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA

1. INTRODUCCIÓN

A principios de los años noventa, cuando la Junta Directiva del Banco de la República fue instituida como autoridad monetaria cambiaria y crediticia, la economía colombiana experimento cambios estructurales, como la liberalización financiera y la reforma del sistema cambiario, que dificultaron enormemente el manejo monetario.

Esasdificultades se reflejaron en el diseño inicial de la política monetaria y dieron lugar, a discusiones acerca de si esa política bebía tener como objetivo intermedio los agregados monetarios, o si más bien era preferible guiarla a través de la tasa de interés de intervención del Banco. Como se verá en este trabajo, desde 1996 se adoptó como objetivo intermedio la base monetaria y desde entonces se ha idoevolucionando hacia una estrategia de política monetaria que combina elementos del esquema de inflación objetivo con un valor de referencia para el agregado monetario.

No obstante, independientemente de que se escoja entre agregados monetarios o la tasa de interés como base para la ejecución de la política monetaria se requiere conocer en todo momento, con toda la precisión posible, la relaciónentre la demanda de base monetaria y su oferta.

2. OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Hay que precisar que en la política monetaria es necesario diferenciar dos tipos de objetivos: los objetivos finales y los intermedios.
Los objetivos finales: son las realizaciones o rectificaciones que se proponen conseguir en el funcionamiento del sistema económico.Estos objetivos pueden ser mantener o recuperar el poder adquisitivo del dinero, elevar el nivel de empleo, o mantener el equilibrio en la balanza de pagos.
Los objetivos intermedios: están relacionados con el dimensionamiento de las variables monetarias (M1, M2, M3, B, m) como condición necesaria para obtener los objetivos finales.

3. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS INTERMEDIOSExisten tres criterios para que una variable sea escogida como un objetivo deseable de la política monetaria:
1. Posibilidades de medición: Algunas variables de objetivos intermedios tienen baja clasificación en la escala de medición. Esto es así cuando se ofrece una serie de posibles agregados (M1, M2., M3), ya que algunos de ellos, a cortos periodos, están sujetos a revisiones y errores demedición.
La tasa de interés presenta problemas desde el punto de vista conceptual por que esta es igual a su promedio ponderado, y en muchos casos no se tienen en cuenta todas las tasas en las ponderaciones.
2. Posibilidades de cumplimiento: La autoridad monetaria debe estar en capacidad de lograr el objetivo propuesto. De lo contrario, la fijación de objetivo se convierte en una operación totalmenteinútil y se pierde credibilidad. Otro aspecto importante es saber si mediante el uso de instrumentos se pueden alcanzar metas de crecimiento monetario.
3. Relación directa con el objetivo final: Sería inútil que se pudiera seleccionar y lograr un objetivo, a menos que estos a su vez estén en capacidad de lograr las metas finales.[pic]
[pic] Política Monetaria Fundamentos Objetivos Instrumentosy Desarrollo.
4. DISEÑO DE LA POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA

El diseño de la política monetaria está bajo la responsabilidad de la Junta Directiva del Banco de la República, la cual se ha orientado de acuerdo a la Constitución política de 1991, a reducir gradualmente la inflación.
Para lograrlo debe existir una coordinación de política económica entre el Gobierno Nacional y la JuntaDirectiva para que los flujos financieros de los diferentes agentes económicos sean consistentes, lo que implica la financiación no inflacionaria del déficit fiscal, que se denomina déficit consistente. Este déficit consistente es la medida de la capacidad de financiación del resto de la economía al sector público su estimación se basa en la proyección de los flujos financieros de los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA DE COLOMBIA
  • Política Monetaria En Colombia
  • Politica monetaria en colombia
  • Evoluvion de la politica monetaria en Colombia
  • Los efectos de la política monetaria en Colombia
  • La politica monetaria en colombia entre la devaluacion y la revluacion
  • La política monetaria en el crecimiento económico de Colombia.
  • Dinero, Inflacion y Politica Monetaria En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS