Accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes de Trabajo - Enfermedades Profesionales... Exámenes

A modo de introducción: ...

Accidente de Trabajo: lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

Enfermedad Profesional: deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, en el ambiente o en la forma de trabajo.________________________________________
Algunos apuntes sobre enfermedades profesionales en el mundo y en Argentina:

 La Org. Internacional del Trabajo nos dice que las enfermedades degenerativas derivadas de la exposición habitual a agentes químicos son más importantes y frecuentes que los accidentes de trabajo, y estima que de los 2 millones de muertes laborales que tienen lugar a cada año en el mundo,440.000 se producen como resultado de la exposición de los trabajadores a agentes químicos.

 En nuestro país el problema se agrava por la falta de información, conocimiento y control de los trabajadores expuestos a agentes químicos en su trabajo. Tampoco se diagnostican y por ende no se denuncian la mayoría de estas enfermedades profesionales.

 Existen 29 millones de sustancias químicas enel mundo. Registradas: 100.000, de estas las empresas utilizan unas 30.000 a pesar de que 20.000 de ellas no cuentan con pruebas toxicológicas completas y sistemáticas.
 De las sustancias químicas cuyo efecto se conoce, 350 son cancerígenas y 3.000 son alergenos declarados
________________________________________
En el mundo anualmente se producen las siguientes cantidades de decesosrelacionados con el trabajo: (más de 1.500.000)

Enfermedades transmisibles 320.000
Cáncer 610.000
Enfermedades circulatorias 449.000
Enfermedades respiratorias crónicas 145.000
Desordenes del sistema nervioso 20.000
Enfermedades del sistema digestivo 21.000
Desórdenes genito-urinarios 9.000
________________________________________________________________________________
En nuestro país, y según la S.R.T. sobre un total de 6.000.749 trabajadores cubiertos se denunciaron 9.641 enfermedades profesionales, lo que implica un 1,6% de índice de incidencia.
Y la realidad es que no podemos pensar en que tenemos los trabajadores más sanos del mundo.
________________________________________

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, recientemente hamanifestado su preocupación ante el “grave ocultamiento” de las enfermedades profesionales a todo nivel, en esta responsabilidad se incluyen los empleadores que no las denuncian por desconocimiento de su naturaleza laborar o por otras razones y también a las A.R.T. que no cumplen con su obligación de detectar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, y en consecuencia realizar los exámenesperiódicos de salud, herramienta válida para la detección precoz de las patologías.
________________________________________

También desde la S.R.T. se apunta sobre los médicos y su responsabilidad, así sea que trabajen para una ART, empresa, gobierno y centro médico. Ya que en definitiva son ellos los que atienden al trabajador, realizan un diagnostico y deben saber si esa enfermedad estadirectamente vinculada a los riesgos a que esta expuesto el paciente en su trabajo o no.
________________________________________

Para determinar ambas, la ley establece ciertos condicionantes...

Cuando hablamos de Exposición a Agentes de Riesgo, mencionamos que la Ley de Riesgos de Trabajo exigía exámenes médicos:

Para: preservar al trabajador, ante la falta de adecuación psicofísicapara el trabajo o daños sufridos por la exposición a agentes de riesgo.

Para: liberar al empleador de responsabilidad ante factores preexistentes.
Esto, vigilando continuamente las condiciones y medio ambiente de trabajo y el monitoreo del estado de salud de los trabajadores mediante exámenes médicos.

________________________________________
EXPOSICIÓN A AGENTES DE RIESGO - EXAMENES...
tracking img