Accidentes de transito en bolivia

Presentación

Los accidentes de tránsito constituyen un problema mundial por el impacto en la salud, los costos y porque las tendencias observadas indican para los próximos años unaumento significativo que lo ubicará entre las 10 primeras causas de enfermedad y trauma.
En Bolivia, la características en la evolución de su perfil epidemiológico más algunasevidencias encontradas, inducen a pensar que el problema de accidentes
de tránsito constituye un serio desafío para la salud pública debido a las características contextuales del país entrelas que se destacan las condiciones de pobreza, las deficiencias de infraestructura vial, deficiencias de educación de la población y las características topográficas donde se ubican lasciudades, caminos y carreteras Inter departamentales.
Esta preocupación ha motivado la elaboración de la presente investigación fruto del esfuerzo compartido entre el Ministerio de Salud yDeportes, la Policía Nacional y la Organización Panamericana de la Salud; a fin de identificar la situación de los accidentes de transito en los últimos 5 años; conocimiento queseguramente contribuirá a emprender acciones en una marco de integralidad y multisectorialidad respecto a la seguridad vial en el país.
No cabe duda, como lo señala la OrganizaciónMundial de la Salud, que la seguridad vial no es accidental sino el resultado consciente de numerosos sectores y actores incluyendo la sociedad en su conjunto. Porello, esta investigación, aparte de propiciar abogacía hacia el tema, proporciona los insumos necesarios para la toma de decisiones en niveles correspondientes.

I Introducción
En Bolivia,cambios significativos en los último 20 años relacionados con la mayor esperanza de vida, la declinación de algunas enfermedades infecciosas y la persistencia de otras, la urbanización...
tracking img