Titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
TEMA DE ESTUDIO

A) CONTEXTO
a) Comunidad
Ubicación

| NombreTorreón Origen del Nombre En 1850, Zuloaga contrató a Pedro Santa Cruz para que edificara la presa del Carrizal y, a un lado, una cuadra para guardar herramientas y muladas, en una de cuyas esquinas se levantó un torreón que servía de vigía. De ahí el nombre de la población. |
Descripción del Escudo Este escudofue aprobado por el Congreso del Estado el 7 de abril de 1981.
Presenta dos campos superiores en oro y uno inferior en azul. El campo de la diestra exhibe el símbolo de la ciudad, un torreón con la alusión al sol y el asentamiento humano.
El de la siniestra muestra los símbolos que fueron fundamentos de la vida de la región, representados por el algodón, el trigo, la vid, la ganadería y laindustria.
El campo inferior muestra el río Nazas, el puente del Ferrocarril y los cerros que forman el Cañón del Huarache. A los lados Nazas para pescar, a las que debe su nombre el río.
La bordura marrón con forma de pergamino sostiene un torreón almenado, muestra la frase Torreón, la Perla de la Laguna. |
UBICACIÓN GEOGRÁFICAAltitud y Coordenadas Geográficas Altitud (m.s.n.m)* | Latitud |Longitud |
1,120 | 25º 32’ | 103º 27’ |
* m.s.n.m. metros sobre el nivel del mar. (INEGI, 2003) |
Actividad Económica
Las principales actividades económicas del municipio son la industria de la transformación, comercio y servicios, construcción y agricultura.
Agricultura: Destaca la producción de algodón, trigo, maíz, fríjol, cártamo, forrajes, vid, nogal, melón y sandía.
Ganadería: Se críaganado bovino para carne de registro, del cual se tienen engordas para el consumo nacional, de leche en gran parte estabulado; caprino, porcino y aves.
En forma específica, las actividades económicas a que se dedican los padres de familia de los alumnos de tercer grado sección A son; empleados, jornaleros y taxistas, solo en un número pequeño de los casos hay algunos profesionistas; enconsecuencia, los ingresos que perciben sus habitantes son de alrededor de 1 o 2 salarios mínimos o un poco más, lo que deja ver que la mayoría son de escasos recursos.
Medio social
En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaria de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadoresdel Estado (ISSSTE), Hospital Universitario, Hospital Militar, la Clínica del Magisterio, Cruz Roja y Centros de Asistencia del DIF, por el sector publico; por el sector privado existen diversos médicos, clínicas y hospitales.
De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 125,884 viviendas particulares. Lashabitan en promedio 4.19 personas por vivienda. De manera general cuentan con servicios de agua, electricidad y drenaje, el material predominante en las construcciones de bloc, aunque también hay un alto número que es de adobe.
En el municipio hay instalaciones deportivas y privadas tales como clubes deportivos, gimnasios, campos de golf, béisbol y fútbol, y unidades deportivas con canchas devoleibol, básquetbol, tenis, frontón, albercas, plaza de toros.
Cultura
En sus atractivos cuenta con los museos locales; el Puente Nazas; la Plaza Hidalgo; el Cerro de las Noas; el Mirador de la Ciudad; el Canal de la Perla, Museo de la Casa del Cerro; Alameda Zaragoza, donde se ubican diversos monumentos y murales. También cuenta con la catedral del Carmen; el teatro Isauro Martínez; el teatro Nazas;murales del palacio municipal; la plaza Juárez; el museo de Paleontología; la Zona del Silencio; centro cultural José R. A Mijares; plaza de Armas; instalaciones de la feria del Algodón; Coliseo Centenario.
En esta comunidad escolar la iglesia juega un papel fundamental ya que crea en ella conductas muy peculiares que son modelos de cultura (festejan y veneran algunos santos, con reliquias,...
tracking img