Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

[pic]

ESCUELA DE NEGOCIOS
INFORMÁTICA GERENCIAL

BASE DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASE DE DATOS

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS

Procesamiento de transacciones de línea: aplicaciones rutinarias que son ejecutadas una y otra vez para apoyar la operación rutinaria de las empresas. Ejemplo; una aplicación para manejar depósitos oretiros de un sistema bancario.

Apoyo a la toma de decisiones: almacén de datos que contiene información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

o Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo, etc.)

o Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.

o Personalizar la atención a los usuarios

o Generarestrategias de publicidad

Globalización de la información: permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.

Eliminación de información inconsistente: si existen dos o más archivos con la misma información, los cambios que se hagan a éstos deberán hacerse a todas las copias del archivo de facturas.

Permite mantener laintegridad en la información: la integridad de la información es una de sus cualidades altamente deseable y tiene por objetivo que sólo se almacena la información correcta.

Independencia de datos: el concepto de independencia de datos es quizás el que más ha ayudado a la rápida proliferación del desarrollo de Sistemas de Bases de Datos. La independencia de datos implica un divorcio entreprogramas y datos.

Permite compartir información: permite compartir información entre diferentes departamentos o localidades de una empresa sin la necesidad de tener que moverse del computador o del uso de servicios de mensajería.

SISTEMA DE BASE DE DATOS

Es un sistema computarizado con la finalidad de almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información.SISTEMA DE BASE DE DATOS FRENTE A LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS

REDUNDANCIA E INCONSISTENCIAS DE DATOS

La redundancia de datos se presenta cuando los datos existentes en una empresa son utilizados por diferentes departamentos. Cualquier cambio que se le haga a estos datos en uno de los departamentos afecta directamente los datos de los demás departamentos, por lo que es necesario haceractualizaciones en cada uno de los archivos de los diferentes departamentos, para evitar ineficiencias en el proceso y como consecuencia pérdida de tiempo y dinero.

En sistemas de archivos cada departamento tiene sus propios archivos exclusivos. Esto puede traer redundancia de los datos almacenados y desperdicio de espacio de almacenamiento, como explique anteriormente. Con la utilización de un sistema debase de datos estos archivos pueden integrarse eliminando así la redundancia, siempre que esté a cargo un administrador de base de datos que este consiente de los requerimientos de datos de ambas aplicaciones.

La inconsistencia de datos ocurre cuando un mismo hecho está representado por dos entidades distintas en una misma base de datos. Una base de datos inconsistente puede proporcionar a losusuarios información incorrecta o contradictoria.

DIFICULTAD EN EL ACCESO DE DATOS

Debido a que los sistemas de procesamiento de archivos generalmente se conforman en distintos tiempos o épocas y ocasionalmente por distintos programadores, el formato de la información no es uniforme y se requiere de establecer métodos de enlace y conversión para combinar datos contenidos en distintosarchivos.

PROBLEMAS DE INTEGRIDAD

La integridad, en una base de datos, es asegurar que todos los datos estén correctos. La inconsistencia entre dos entradas que pretenden representar un mismo hecho, es un ejemplo de la falta de integridad (este problema ocurre cuando existe redundancia en los datos almacenados.) El problema de integridad no solo ocurre cuando existe redundancia, sino también...
tracking img