Accidentes en la industria quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan de Ixhuatepec, México
(1984)
Explosión Gas LPG



¿Qué PASÓ?

En la madrugada del 19 de noviembre de 1984 se produce una violentísima explosión en la colonia de San Juan Ixhuatepec, conocido más popularmente como San Juanico, al norte de la capital de México. Una planta de almacenamiento y distribución de gases licuados del petróleo (GLP) propiedad de la empresa paraestatalPEMEX (Petróleos Mexicanos) sufrió una serie de deflagraciones en cadena, hasta 10 según algunas informaciones aparecidas en la prensa de la época, tras reventar un gaseoducto de sus instalaciones.



¿Qué FALLÓ?

La catástrofe fue debida a la rotura de una tubería de 20 cms de diámetro que trasportaba GLP desde tres refinerías distintas hasta la planta de almacenamiento. En el momento deldesastre se hallaban almacenadas en total unas 6.500Tm de butano y propano principalmente. El sobrellenado de uno de los depósitos, sumado al mal funcionamiento de las válvulas de alivio, provocó la explosión del gaseoducto y la formación de una nube de vapor inflamable que, en contacto con algún punto caliente, como pudo ser alguna antorcha encendida a ras del suelo, entró en ignición, dandocomienzo a una serie de tremendas explosiones en cadena sentidas incluso por los sismógrafos de la Universidad de Ciudad de México, a 30 kms de distancia. Esto generó un descomunal incendio con llamaradas de más de 300 mts de altura y una radiación térmica tal que sólo el 2% de los cadáveres encontrados pudieron ser reconocidos
.
¿QUE CONSECUENCIAS TUVO?

Unas 20 hectáreas de superficie resultaronafectadas por la explosión y la radiación, pereciendo en la catástrofe unas 600 personas, según fuentes oficiales, y resultando heridas otras 2.500. No obstante, hay quienes piensan que la cifra real de muertos nunca llegará a saberse, teniendo en cuenta que muchos cuerpos quedaron reducidos a cenizas y que muchos de ellos no serían reclamados.

La tragedia de San Juanico será recordada siemprepor sus espeluznantes efectos sobre la población: numerosas viviendas quedaron arrasadas, familias enteras resultaron calcinadas mientras dormían, 350.000 personas, de una población de 700.000, tuvieron que ser inmediatamente evacuadas, un número indeterminado de desaparecidos... La explosión de toda la instalación de PEMEX, incluyendo 80.000 barriles de gas, dejó un cráter equivalente a 4 estadiosde fútbol.

¿ QUÉ MEDIDAS SE ADOPTARON?

En este caso, parece que no se tomaron las medidas necesarias para que esos hechos no se repitieran, ya que aunque el gobierno mexicano asequró que lo ocurrido el 19 de noviembre en San Juanico no volvería a suceder, sucedió de nuevo el 12 de noviembre de 1996, doce años más tarde, cuando volvieron a estallar dos tanques de gasolina en las nuevasinstalaciones que PEMEX construyó a apenas un kilómetro del lugar donde estuvieron las esferas que estallaron en 1984. Treinta y cuatro millones de litros de gasolina almacenados en la planta Satélite Norte ardieron hasta la madrugada, generando una columna de humo de hasta dos kilómetros de altura.
Aunque esta vez no se produjo el desolador efecto de doce años antes, cuatro personas murieron yotras mil resultaron heridas, aunque fuentes oficiales insistían en que sólo se habían producido 14 lesionados.

San Carlos, España (1978)
Camión de Gas Licuado, Propileno



¿Qué PASÓ?

El 11 de julio de 1978, a las dos y media de la tarde,ocurrió el accidente más grave en España en el transporte de mercancías peligrosas. Un camión cisterna cargado de gas propileno, que circula por laNacional 340, en las inmediaciones del camping 'Los Alfaques' en Tarragona, explota debido a la sobrecarga de peso y a las altas temperaturas.
Horas antes, a las 10:05 una cisterna vacía llega a la Refinería de Repsol de La Pobla de Mafumet, se carga con 23.619 kg de propileno cuando sólo se permitían 19.350 kg.
El accidente – un estallido de la cisterna – tuvo lugar a las 14:25, después de...
tracking img