Accidentes en la infancia y primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

• Introducción
• Epidemiología (informe dado)
• Causas de los accidentes/ primeros auxilios
• Sitios peligrosos dentro de la casa.
• Reanimacion cardiopulmonar
• Botiquín básico




































ACCIDENTE


Es un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, que no depende de lavoluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales.


El accidente supone una falta de previsión.





































EPIDEMIOLOGIA

Los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte (5% de las defunciones) en la U.E., después de lasenfermedades de corazón, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Los accidentes son responsables de gran cantidad de muertes prematuras, ya que son, entre los menores de 35 años, la primera causa de defunción.
Ante esta situación las sociedades modernas han elaborado una serie de herramientas estadísticas, entre las que cabe destacar las referidas: a los accidentes de tráfico, accidenteslaborales, defunciones, morbilidad, Encuesta Nacional de Salud, etc. que describen y analizan el fenómeno de la siniestralidad, accidentalidad, mortalidad o hábitos saludables de la población, entre otros aspectos, por diferentes causas o motivos.
En España la incidencia o prevalencia de los siniestros DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio), según tramos de edad y sexo, se produce enfunción de los múltiples riesgos que corren cada uno de los grupos sociodemográficos en el interior del hogar o durante el disfrute del tiempo libre; es decir, durante el desarrollo de sus actividades cotidianas, de sus aficiones o de la ocupación desarrollada en el espacio doméstico o de ocio.
A partir del indicador de incidencia detectado se ha estimado que en el año 2007,
1.754.335 españoles sevieron implicados en un accidente definido como DADO, lo que significa que casi 4 individuos de cada 100 tuvieron un percance de este tipo. En cuanto
a la penetración en los hogares, los accidentes de estas características supusieron en
2007 una prevalencia del 11,6% en los hogares (7.500 accidentes DADO en 64.394 hogares contactados).























Por esto sepuede deducir que la mortalidad infantil el 14,36 del total de los accidente . También podemos destacar la franja de edad de entre 25 a 44 ya que son las personas que sufren más accidentes de este tipo.




















































































Con lo que observamos según elorden de frecuencia en los rangos de edad que incluyen la infancia y la adolescencia:
la caidas es la primera causa de accidente en la mayoría de las franjas de edad, según vamos vamos creciendo la altura de la caida va aumento hasta que se convierte en simples descuidos.
Los golpes es la segunda causa de accidente es mas frecuente los choques con objetos estaticos en los primeros años devida y según nos vamos desarrollando nos vamos chocando tambien con personas.
Aplastamientos/Corte/Perforaciones la tercera causa de accidente en la que en la mayoría de los casos suelen ser producidas por cortes
Efecto termico en el al principio es más frecuente quemarte con objetos para luego quemarte con líquidos
Producto químico que en la franja de 1-4 años sustancias liquidas y luego es porobjetos solidos.
Cuerpo extraño dentro de un orificio natural en los que lo principales perjudicados son los niños menores de un año por atragantamiento y en la que según va creciendo se va viendo otros orificios afectados como ojos o nariz aunque en porcentaje bastante inferior.
Asfixia en la que franja de edad con más peligro son los niños de 1-4 años con ahogos y casi ahogos.
Con un...
tracking img