Dimenciones paradigmaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CURSO INTRODUCTORIO
 
 
 
DIMENSIONES PARADIGMÁTICAS
                                                                                   
 
Profesor Dr.  Alberto Torres                Participantes: Alzualde Yelis  5.434.468
      Belisario Nurbis 10.671.287
Cáceres Moraira  6.373.726
Carrillo Nancy   10.343.535 
Cumana Irene  10.666.052
Flores Evencio  9.888.669
Marcano Nereida  6.222.181
Pérez  Blanca   11.118.875
Rodríguez Luis  14.741.807
        Sojo Mairy   14.146.361
    Equipo 1
 
San Juan   San Juan de los Morros, Enero 2012
INTRODUCCION
Desarrollar unconjunto de consideraciones teóricas y conceptuales acerca del término paradigma para intentar aclarar las dimensiones epistemológica, axiológica, sociológica, teleológica, ontológica y metodológica de este vocablo que, durante las tres últimas décadas, ha predominado tanto en el universo discursivo de la investigación (Ciencias Naturales), como en el de aquellas disciplinas que abordan el ámbitode lo social.
De allí que, este trabajo  expone, en primer lugar, las distintas etapas en las que puede organizarse la evolución histórica del vocablo paradigma, destacándose el rol fundamental desempeñado por Thomas Kuhn en la delimitación  del término en  la edad actual. Seguidamente, se procede a la realización de un análisis teórico y conceptual del término paradigma, con el propósito declarificar el sentido y significado así como reducir su polisemia; para ello fue necesaria la revisión de un conjunto de definiciones aportadas por diferentes autores.
Partiendo de la conceptualización que el filósofo y científico Thomas Kuhn dio al termino paradigma en su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas un significado contemporáneo, cuando lo adoptó para referirse a él como alconjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo; y en base a las definiciones revisadas, se logra establecer una serie de dimensiones conceptualizadoras que deben ser consideradas en la delimitación de un paradigma. Además de  ofrecer para cada una de ellas una breve caracterización descriptiva y, un  esquema epistémico cognitivo en las ideassugeridas por el término.

 
 
 
 
PARADIGMAS
EPISTEMOLOGIA DE LOS PARADIGMAS
La palabra Espíteme en Griego significa Ciencia, saber, cognición, sin embargo en el uso ático significa: Arte, Habilidad y por otra parte por el verbo Epistamia de donde proviene Espíteme, significa ser capaz de entenderse, poder, valer. La Espíteme se asemeja a una hechura particular del cerebro de los hombresen un momento de la historia, no es necesario echarle la culpa de DIOS de ello. En positivo, Espíteme en un modo general de conocer.
Ahora bien, toda estructura cognoscitiva generalizada, o modo de conocer, en el ámbito de una determinada comunidad o sociedad, se origina o es producida por una matriz epistémica. Espíteme es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a losacontecimientos. Para llegar a dichos conocimientos es necesario pasar por una serie de métodos según el enfoque de cada investigador o conocimiento científico. La Espíteme no es natural aunque inevitable, es pues, por lo mismo, producido en el proceso de la historia. A primera vista puede parecer natural y de validez Universal pero, es sencillamente histórica, ligada a un modo de vida propio de un grupohumano en su existencia temporal.
La Espíteme vive, existe en la comprensión cotidiana, en la cotidianidad colectiva y singular, así como los discursos y prácticas especializadas (de los intelectuales, los políticos, los religiosos, los artistas, etc.). Moreno (1993). “Nos habla igualmente que hemos de considerar que si la Espíteme se da de un grupo humano con un mundo de vidas éticas...
tracking img