accidentes geograficos

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES
NOMBRE: Escobar García Beatriz
FECHA: 28 de enero del 2015
MATERIA: Geografía e inventario Turístico
Accidentes geográfico


Un accidente geográfico es una unidad geomorfológica. Los accidentes geográficos se clasifican por características tales como elevación, pendiente, orientación, estratificación, exposición de roca y tipo de suelo. Ejemplos deaccidentes geográficos son los montes, acantilados, valles, etcétera. Los océanos y continentes son los accidentes de orden máximo. Los elementos de los accidentes geográficos son aquellas partes que pueden identificarse en ellos, observándose en varios de ellos. Los elementos genéricos de los accidentes geográficos son los fosos, picos, canales, crestas, pasos, estanques, llanos. Y puedenextraerse a menudo de modelos digitales de elevación usando algunas técnicas automáticas o semiautomáticas.

Los accidentes geográficos elementales (segmentos, facetas, unidades de relieve) son las divisiones homogéneas más pequeñas de la superficie terrestre, a una escala y resolución dadas. Son zonas con propiedades morfométricas relativamente homogéneas, limitados por líneas de discontinuidad.Tipos


Por inclinación:

Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.
Losacantilados suelen estar compuestas por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.

Un escarpe es un caso particular de acantilado, formada por el movimiento de una falla tectónica o un derrumbe. Lamayoría de los acantilados acaban en forma de pendiente en su base; en áreas áridas o debajo de grandes acantilados, el talud es generalmente una acumulación de rocas desprendidas, mientras que en áreas de mayor humedad, las rocas del talud quedan cubiertas por una capa de tierra compactada por la humedad, formando un suelo.


Entre los acantilados costeros más altos del mundo se encuentranThumbnail (al sur de Groenlandia, con cerca de 1500 metros sobre el mar)1 y uno situado en Kaulapapa (Hawái, con 1.010 metros).
Entre los acantilados interiores más grandes del mundo se encuentran la cara Rupal del Nanga Parbat (Pakistán, con 4600 metros sobre la base), la pared oriental de las Torres del Trango (en la cordillera del Karakorum, Pakistán, con 1.340 m de altura de pared casi vertical)y el monte Thor (Isla de Baffin, Canadá, con 1250 metros de pared vertical con zonas extraplomadas).


Cerro o colina: es una eminencia topológica que no supera los 200 metros desde la base hasta la cima.
Los cerros pueden formarse por varios fenómenos geomorfológicos: por la surgencia de fallas geológicas; por erosión de otros accidentes geográficos mayores, tales como las mismas montañas loscerros; por movimiento y deposición de sedimentos por un glaciar por ejemplo, morrenas y drumlins; etcétera. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptación.
Algunas regiones que pudieron haber tenido cerros no los tienen por causa de la cobertura de glaciares durante la Era de Hielo. Elcontraste entre las vastas llanuras del norte de Indiana y los numerosos cerros del sur del estado como resultado de esto.
Existen varias denominaciones específicas usadas para describir tipos particulares de cerros, según su apariencia y método de formación. Muchos nombres se han originado en una región geográfica para describir una forma de cerro peculiar a esa región. Otras denominaciones incluyen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes geograficos
  • accidentes geograficos
  • Accidentes Geográficos
  • accidentes geograficos
  • Accidente geografico
  • Accidentes Geograficos
  • Accidente Geografico
  • Accidentes Geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS