Accidentes infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRIA GARCIA MILLOS
INDICE
Definición de accidente pagina 3
Importancia de los accidentes pagina 3
Mortalidad por accidentes en la infancia pagina 3
Morbilidad por accidentes pagina 5
Evolución futura de la población pagina 5
Tributo y costo de los accidentes pagina 6
Factores desencadenantes de accidentes pagina 6
Epidemiologia de un accidente pagina 7
Tipos de accidentes, comoprevenirlos y como actuar pagina 11
Asfixia pagina 12
Intoxicaciones y envenenamientos pagina 15
Quemaduras pagina 18
Caídas y traumatismos pagina 24
Heridas pagina 27
Hemorragias pagina 30
Fracturas y luxaciones pagina 33
Inmovilización de extremidades pagina 34
Fractura y luxación de rotula pagina 35
Traslado del niño traumatizado pagina 35
Esguinces y torceduras pagina 36
Cuerpos extrañospagina 37
Accidentes por electricidad pagina 39
Golpes de calor pagina 40
Insolación pagina 40
Hipotermia pagina 41
Insolación pagina 41
Inhalación de humos pagina 42
Picadura de artrópodos pagina 42
Mordedura de animales domésticos pagina 43
Seguridad vial pagina 44
Conclusión pagina 47
Bibliografía pagina 48












DEFINICION DE ACCIDENTE
La O.M.S. (1958) define elaccidente como un "Acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, como acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental"
Esta definición, tan jurídica, es de discutible validez. Numerosas críticas avalan ésta afirmación: la rapidez a la que se alude en la definición no se daen muchos de los procesos accidentales (algunos envenenamientos). Por otro lado, al hablar de fuerza extraña e independiente de la voluntad, parece olvidarse de las frecuentes omisiones, descuidos e ignorancia que son origen de multitud de eventos desgraciados (la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol, el juego con materiales de reconocido peligro, etc.).
Por último, estadefinición deja fuera los accidentes que no causan lesión, que resultan tan interesantes como los originarios de muerte o invalidez (por ejemplo, incendios apagados sin llegar a producir víctimas, caídas sin ninguna consecuencia, tóxico vomitado antes de llegar a producirse el envenenamiento).
A éste modelo de gravedad de los accidentes se le llama del "iceberg", que es el que se ha utilizado generalmentey que implica el que los accidentes de una etiología particular comparten características comunes, pero pueden presentar una gravedad progresiva representada por niveles crecientes en la intervención terapéutica, estando en el "pico del iceberg" las muertes por accidente .
IMPORTANCIA DE LOS ACCIDENTES EN LA INFANCIA
Hay que resaltar la importancia de los accidentes infantiles basándonos en elestudio de los siguientes puntos: situación de la mortalidad y morbilidad por accidentes en el niño, tributo y costos de los mismos y por último el estar completamente convencidos que los accidentes son evitables.
SITUACIÓN DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES EN LA INFANCIA
En los países industrializados, los accidentes constituyen la primera causa de muerte en niños de uno a catorce años.
Lastasas de mortalidad no muestran totalmente la magnitud del fenómeno de los accidentes y sus consecuencias socioeconómicas. La utilización de otro indicador que revele mejor la particular importancia de la mortalidad por accidentes en la infancia es el de "años potenciales de vida perdidos", calculados a partir de la esperanza de vida, lo que nos permite reflejar de manera más precisa aquellas causasde muerte que tienen un mayor impacto en edades tempranas del ciclo de la vida, y que por tanto van a ocasionar un alto costo en vidas humanas potencialmente productivas.
En nuestro país, para toda la población y causas de muerte, los accidentes de tráfico y el resto de los accidentes, son la segunda y tercera causa de daños potenciales de vida perdidos respectivamente, mientras que son la...
tracking img