Accidentes laterales de tansito terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente informe se hablara acerca del choque lateral así como de sus posibles lesiones que se causan al conductor y a los copilotos así como los demás tripulantes del automóvil, daremos las causas de las cuales se ocurren los accidentes de automóvil, así como los territorios que son posibles causas, al final del informe se hablara de alguna recomendaciones las cualespueden ser útiles para poder prevenir estos accidentes.

CHOQUE LATERAL.- Ocurre entre dos o más vehículos cuyos conductores circulan con trayectoria paralelas, en el mismo sentido impactando los vehículos entre sí cuando uno de ellos invade parcial  o totalmente  el carril o trayectoria del otro;
Impacto lateral: distensión muscular cervical, fractura vertebral, fractura de clavícula, contusióntorácica con lesión pleuropulmonar, fractura de húmero, fractura de pelvis, fracturas de tibia y peroné y desgarros en bazo, hígado e intestinos.
En este tipo de impactos los traumas que se generan en lesiones por comprensión al torax ,pelvis y extremidades superiores e inferiores.tambien la clavicula y la cabeza pueden sufrir heridas al impactarse con la puerta ,ventana o paredes laterales delvehiculo . el cuello es una de las zonas mas afectadas porque soporta menos fuerza de desaceleración de costado.ademas debido a la cercanía de los pasajeros con las puertas se pueden producir lesiones en el hígado, bazo, intestinos o pulmones

Causas
Los factores o causas de los accidentes están directamente relacionados con: el vehículo, el camino y el conductor.
El vehiculo
Respecto de losvehículos, los factores que inciden en el accidente son la masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformación y la maniobrabilidad. Las fallas están vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento. Las características de las lesiones están relacionadas con el agente productor del suceso, por lo que resulta práctico tener en consideración laconformación de los vehículos capaces de producir accidentes y que, con mayor frecuencia, son los siguientes:
Vehículos con ruedas no neumáticas:
-de tracción animal: con ruedas de madera y llanta metálica;
-de trayecto obligado: ferrocarriles y subterráneos.
Vehículos con ruedas neumáticas:
-bicicletas de bajo peso y escasa velocidad;
-motocicleta de mayor peso y velocidad;
-automóviles de granpeso, velocidad y maniobrabilidad;
-vehículos pesados de mayor peso y menor maniobrabilidad.
Además de los factores mencionados, en la génesis de los accidentes, juegan un papel preponderante ciertos principios generales de la física como los siguientes:
Principio inercia: si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o actúan varias que se anulan entre sí, el cuerpo estará en reposo, o bien, enmovimiento rectilíneo uniforme. Este principio explica por qué un vehículo mantiene su dirección primitiva al tomar una curva.
Principio de acción y reacción: siempre que un cuerpo ejerce una fuerza denominada acción sobre otro, este reacciona con una fuerza igual y opuesta a la aplicada sobre el primero.
EI camino
Los factores que inciden en el accidente son:
-trazado defectuoso;
-escasailuminación;
-obstáculos;
-mal estado de conservación con presencia de barro o arena;
-ausencia de señalización o deficiencia; elementos dependientes de factores climatológicos: la lluvia ocasiona menor visibilidad, riesgo de patinamiento o fenómeno de aquaplaning, en el que el vehículo se desliza sin rodar con pérdida de la eficacia del freno. Otros factores de esta naturaleza son la neblina, lanieve y los vientos fuertes.

EI conductor
En cuanto a los factores que dependen de él, están los de orden natural y los de orden patológico. Entre los primeros se encuentran: la fatiga, el sueño, la alimentación inadecuada, el estado psiquico en el momento del accidente vinculado necesariamente a las características de la personalidad.
Las causas de orden patológico están relacionadas,...
tracking img