La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA
CONCEPTO:

La empresa en todas las épocas, desde que en los tiempos primitivos comenzó la diferenciación social del trabajo, han existido organizaciones cuya finalidad es la producción de bienes y servicios útiles para el hombre. Estas organizaciones, consideradas en amplio sentido, son lo que se ha venido a llamar empresas.
La empresa es la institución o agente económico que tomalas decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía.
Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relacionescontractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

La forma, tamaño, atribuciones de las empresas, su modo de actuar y modificar la realidad de manera que lo que eran originalmente netos objetos naturales queda transformado, merced a sus actividades, enbienes o servicios útiles al ser humano
En nuestros días, el proceso económico, consiste en la transformación de la naturaleza en beneficio del hombre, se lleva acabo igualmente por medio de la empresa, tanto en aquellas sociedades donde rigen los sistemas más liberales de la economía de mercado como en las economías más rígidamente centralizadas. Sin duda difieren las formas de propiedad, laimportancia relativa de uno u otros objetivos perseguidos, la eficiencia y la coordinación con otras empresas, la relación con el conjunto de la sociedad; pero la empresa se encuentra en la base de las actividades económicas en todos los países y en todo tipo de sociedades.

IMPORTANCIA:
Es importante, porque es el medio generador de riqueza en un país, es el campo de aplicación de lacontabilidad, del buen manejo y éxito de las empresas depende el desarrollo de la nación.
Provee de bienes y servicios a la sociedad, incrementar la producción para satisfacer las necesidades de los demandantes.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESAS:
1.- Según su naturaleza
• Industriales. Son empresas encargadas de la transformación de la materia prima en productos terminados. Estas empresas requieren dealtas inversiones para las maquinarias y para mantener asistencias de materia prima y productos terminados.
• Comerciales. Son empresas dedicadas a la compra y venta de productos, además intermediarios entre el producto y el comprador. Venden los productos a un precio mayor que su compra y estas requieren de un capital exclusivo para mantener la mercadería que ofrecen a la venta.
• Servicios: Sonempresas que generan y venden productos intangibles.
• Agropecuarias. Dedicadas a la explotación de productos agrícolas y pecuarios. Por lo general son organizaciones simples, que no tienen una estructura de producción, ni mercadería para la venta.
• Minero. Encargadas de explotar los recursos del suelo.
2.- Según el sector o procedencia del capital, son las siguientes.
• Públicas. Sonempresas cuyo capital pertenece al Estado
• Privadas. Son empresas cuyo capital l pertenece al sector privado o son financiadas con el aporta de personas particulares.
• Mixtas. Son empresas que se han constituido con capital de sector público y privado.
3.- Según la integración del capital o número de socios.
• Unipersonales. Puede ocurrir que una empresa, para desarrollar su actividadproductiva peculiar y obtener sus fines, no necesita contar más que con la aportación de una sola persona, Hay, por tanto, empresas individuales, que coinciden en sus límites con los de la persona natural. Ejemplo un transportista autónomo, un agricultor.
• Pluripersonales. Son aquellas cuyo capital pertenece a dos o más personas. La vida de las sociedades se asemeja en muchos aspectos a la de las...
tracking img