Accidentes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajadores en Petropiar advierten de fallas en seguridad |
Aseguran que hay filtraciones de lluvias en el taller de equipos eléctricos |
|
En Petropiar están operando sin ambulancias ARCHIVO |
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL |
domingo 30 de octubre de 2011  12:00 AM |
La empresa mixta Petropiar, operada por Petróleos de Venezuela y la estadounidense Chevron -este último como sociominoritario- presenta diversas fallas en materia de seguridad industrial, que han sido denunciadas por los trabajadores ante los comités de seguridad laboral y gerencias operativas. 
Raúl Párica, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), aseguró que se entregó un informe de al menos 10 puntos que requieren atención inmediata para garantizar las operacionesde mejorado de crudo de Petropiar, que procesa unos 180 mil barriles de crudo al día. 
El dirigente sindical expuso que en Petropiar están operando sin ambulancias, por lo que cuando los trabajadores han sufrido accidentes han tenido que trasladarse a los centros asistenciales por sus propios medios. 
Otra de las áreas en condiciones irregulares es el taller central. Según Párica, allí hayproblemas con las filtraciones de agua de lluvia que mojan las herramientas, el panel eléctrico y otros componentes electrónicos sensibles al agua. 
El taller también carece de iluminación adecuada, tiene problemas con el aire acondicionado y no tiene su propia fuente de electricidad. 
Otra de las quejas se relaciona con la llamada "casa de cambio", que es el edificio que utilizan los trabajadorespara vestirse con las ropas y bragas de trabajo. Párica asegura que ese edificio está funcionando sin ventilación, sin calentadores de agua caliente para las duchas y baños y, además, debe compartirse con los trabajadores contratados, lo que causa hacinamiento en estas áreas. 
Los trabajadores también se quejan de no tener tiempo programado, ni espacios para esparcimiento. 
Cabe acotar quedurante esta semana el mejorador de crudo de Petropiar sufrió dos incidentes en el tanque 61TK012 de residuo de vacío, donde se produjeron pequeños incendios a causa de una implosión del referido depósito y de una fuga de crudo. 
De acuerdo con José Bodas, secretario ejecutivo de la Futpv, el tanque afectado estaba procesando crudo de 18 y 20 grados API, de tipo pesado y con sustancias como azufre ycoque, pese a que esa equipo está diseñado para procesar petróleo liviano de 26 grados API. 
Además, según Bodas, el tanque tenía varias fisuras a través de las cuales se fugaba vapor, y causando el deterioro de su tapa. 
En los dos incidentes en Petropiar no se reportaron heridos. |

Obreros advirtieron al IFE un año antes del choque de trenes
Uno de los vagones del Ferrocarril EzequielZamora. (Foto Archivo)
Alejandro Villalobos | avillalobos@el-carabobeno.com
Se iba a cumplir un año de la advertencia que habían hecho los trabajadores del Ferrocarril Ezequiel Zamora, cuando una falla técnica provocó un accidente de tres trenes en el que murió un operario, hubo varias decenas de heridos, cientos de evacuados y miles de ciudadanos afectados por varios días sin el servicio.
Undocumento elaborado por el Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza), enumera las deficiencias del único sistema operativo en el país y sobre sus condiciones y ambiente laboral. Tiene fecha del 7 de octubre de 2010 y está dirigido a Franklin Pérez, presidente del IFE, ente que lo recibió un día después a las 9:30 de la mañana.
Se trata de un "reclamo porcondiciones inseguras e insalubles del medio ambiente de trabajo" en el Ferrocarril Ezequiel Zamora, que los representantes sindicales realizaron de acuerdo a las atribuciones que estas organizaciones tienen (artículo 408 de la Ley Orgánica del Trabajo) para proteger a la masa laboral.
Para evitar llegar a conflictos y seguir siempre por la vía conciliatoria, los líderes sindicales propusieron a...
tracking img