Acción Cultural y Concienciación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO
Hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. La concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Es decir que sea consciente de algo, que lo conozca y sepa de su alcance.
Sólo los hombres, en tantos seres , son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con suacción. Los hombres pueden satisfacer la condición necesaria de ser con el mundo porque son capaces de distanciarse objetivamente del mismo, si no el hombre estaría limitado a ser en el mundo.
A diferencia de los hombres, los animales simplemente están en el mundo, y son incapaces de objetivarse a sí mismos o al mundo.
El hombre es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse.Su territorio existencial es el del trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.
La y la la realidad son, por lo tanto, constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.
Los contactos de los animales son acríticos ( no tieneun punto de vista ni a favor ni en contra de lo que escribiste); No van más allá de la asociación de imágenes sensoriales a través de la experiencia.
La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo. El idealismo solipsista, que niega el mundo.
Para el objetivismo mecánico, la conciencia es sólo una de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundose reduce una creación caprichosa de la conciencia. En el primer caso, la conciencia sería incapaz de transcender el condicionamiento de la realidad; en el segundo, en la medida que realidad, constituye un a priori de la realidad. La praxis sólo es posible allí donde se mantiene la dialéctica objetivo-subjetivo.
El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relacioneshombre-mundo. El conductismo mecanicista niega a los hombres, porque los concibe como máquinas. Una segunda forma, el conductismo lógico, también niega a los hombres, puesto que afirma que la conciencia de los hombres es .
Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para ser más. Sin Reflexión crítica no existe finalidad alguna.

CONDICIONAMIENTOHISTÓRICO Y NIVELES DE CONCIENCIA
Para entender los niveles de conciencia debemos concebir la realidad histórico-cultural como una superestructura (conj. De fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan) en relación a una infraestructura ( conj. De elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una org. Pueda funcionar).
La cultura delsilencio es una expresión superestructural que condiciona una forma especial de conciencia. Esta cultura .
La cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis. .
La infraestructura de la sociedad dependiente es moldeada por la voluntad de la sociedad dominante y la superestructura resultante refleja la inautenticidad de la infraestructura..
La sociedad dependiente, es podefinición, una sociedad silenciosa. El silenciod e la sociedad- objeto respecto de la sociedad rectora se repiten en las relaciones que existen dentro de la primera como tal.
Existe un modo de conciencia que corresponde a la realidad concreta de estas sociedades dependientes. Es una conciencia históricamente condicionada por las estructuras sociales. La característica principal de estaconsecuencia, tan dependiente como la sociedad a cuya estructura corresponde, es su a la realidad objetiva, o en la realidad.
La conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto de la realidad como para objetivarla y abordarla del modo crítico. A este modo de conciencia lo denominaremos semiintransitivo.

LA CONCIENCIA SEMIINTRANSITIVA

La conciencia semiintransitiva es típica de...
tracking img