Accion cultural y concienciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación participante y diario de campo en el trabajo docente
El Diario de campo forma parte de las estrategias metodológicas de observación participante que es unamodalidad de observación exógena propia de los sistemas observados, donde el investigador aprende a ser un nativo en una cultura extraña (en lugar de ser solamente un observadorexterno).
En tanto que escritura, el Diario sirve no sólo para “aguzar la memoria” sino como “un depósito o almacén de imaginación” mediado por una escriturapersonal, donde se combinanal tiempo: reflexiones, recortes del tiempo susceptibles de caer en el olvido, citas, impresiones, búsquedas; un ejercicio de reconstrucción y reacomodamiento de lo cotidiano,como también una estrategia de auto-formación que la escritura meditativa hace posible.
El Diario de campo puede ser entendido como un registro diario de la práctica donde cadadocente relatará las impresiones suscitadas en la experiencia y de ensayar variaciones a ese modelo. Este Diario de campo involucra una actitud reflexiva sobre la práctica, porparte del docente, que le posibilita una mirada descriptiva y de argumentación interpretativa sobre las actividades realizadas y los efectos resultantes. Testimonia su particularencuentro con la prácticaprofesional de la pedagogía en las condiciones igualmente singulares de la institución donde le correspondió ejercer como docente. En este diario tambiéndebe haber espacio para comentar las anotaciones que los niños y niñas hacen. ElDiario de campo como instrumento de la investigación en la pedagogía abre un espacio de reflexiónsobre la práctica docente, las realidades de los niños y niñas, sobre las de los contextos institucionales, que puede resultar generadora de cambios en el trabajo diario docente.
tracking img