Asadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción: 
En el siguiente trabajo estudiaremos el desarrollo psicológico que lleva a los individuos a formar parte de las “tribus urbanas”, cuál es la necesidad que los motiva a formar parte de ellas. Para de esta forma comprender a la tribu que hemos elegido como elemento de estudio que son los punks. 
Una vez comprendido el desarrollo psicológico que impulsan la existencias de estastribus nos abocaremos a explicar las características particulares de la tribu elegida. 
En qué contexto histórico surgió, cuáles son sus ideales, su aporte a la cultura etc. 

Tribus urbanas: aproximación a la definición 
La definición de “tribu urbana” se circunscribe a un conjunto de personas que comparte una ideología de contracultura, en la medida en que reacciona contra la cultura dominante,dependiendo de la misma para exteriorizar un rechazo, en un contexto urbano. 
El término fue utilizado en 1990 por Michel Maffesoli (Francia, 1944) en su obra "El Tiempo de Las Tribus" y dicho fenómeno es explicado como un intento de recuperar la interacción humana que se ha perdido debido al aislamiento y la alienación de la sociedad moderna. En palabras del autor, “la imagen del tribalismo en susentido estricto simboliza el reagrupamiento de los miembros de una comunidad específica con el fin de luchar contra la adversidad que los rodea”. 
Allí se da la dinámica social del sentimiento de pertenencia, donde el reconocimiento mutuo conlleva la potencialidad de los lazos de solidaridad. 
Los darks, los rollingas, los punks, los hippies modernos y muchas otras tribus juveniles hacen de suapariencia el espejo de sus gustos, ideas y rebeliones. 
“En la etapa adolescente, el joven busca independizarse del seno familiar para encontrar afuera a grupos de pares o modelos con los cuales identificarse para compartir espacios propios”, explica la psicóloga Josefina Brescia. En Santiago del Estero, también se hace evidente esta segmentación, aunque en realidad en la provincia sólo seadopten los rasgos externos, aquellos que se ven en los diferentes medios de comunicación, y no por su verdadero significado social, como ocurre en otros lugares del mundo. 

“La transición adolescente” 

Hemos escogido la obra de Peter Blos, ya que en la misma se describe desde la psicología evolutiva, utilizando como herramienta fundamental el psicoanálisis, el proceso de transición de lainfancia a la adolescencia, siendo esto esencial para comprender el fenómeno social que desarrollaremos en este trabajo. 
Blos explica que la adolescencia no se trata de un conflicto de generaciones sino de una brecha generacional. Esta “brecha” debe ser entendida como la distancia que pone el adolescente hacia el adulto (cuya representación más fuerte son sus padres). Esta distancia es creada a travésde la crítica, no sólo directa hacia sus padres, sino también hacia la sociedad a la que pertenecen. 
Este concepto se aplica a la tribus urbanas y a la tribu punk (en nuestro caso) ya que esta tribu, crea una distancia entre su “mundo” y el “mundo punk”. 
Esta brecha es creada a través de la crítica a la sociedad. De esta manera, colocan en la sociedad adulta (específicamente en el Estado) ala idea del mal, el Estado reprime, el Estado es la representación de mal, la injusticia, la censura, hasta es el representante de la muerte. 
Esto nos hace notar una conclusión importante: el Estado es la personificación de lo malo, es el “objeto” malo dentro de un mecanismo de defensa. 
En dicho mecanismo el sujeto observa objetos buenos y malos sin lograr integrar cualidades buenas y malas enun mismo objeto. Al no poder realizar esto se adjunta, se adueña del objeto bueno (por ejemplo los pares punks), y proyecta en un objeto externo aquello que le resulta intolerable reconocer en sí mismo, es decir, el objeto malo. En nuestro caso el objeto malo se personifica en la figura del Estado. 
La brecha generacional, expresa Blos, es esencial para el fortalecimiento del self (el sí mismo...
tracking img