Accion de deslinde y accion negatoria

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Independencia
Estudios Jurídicos

ACCION DE DESLINDE Y ACCION NEGATORIA

Por:
Mendoza Liliana
Asesor:
Abg., Angie Mendoza

Junio, 2010

INDICE
Introducción
1.- Acción de Deslinde.
1.1.- Definición.
1.2.- Caracteres Necesarios para que Procesauna Acción de Deslinde.
1.3.- Naturaleza Jurídica.
1.4.- Clases de Deslinde.
1.5.- Acción de Deslinde según el Código Civil Venezolano.
1.6.- Procedimiento de Deslinde.
2.- Acción Negatoria.
2.1.- Definición
2.2.- Caracteres
2.3.- Condiciones
2.4.- Excepciones Que Puede Oponer El Demandado.

2.5.- Efectos de la Acción.
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo delpresente trabajo es en base al deslinde de propiedades así como a la acción negatoria establecido en el código civil venezolano.

El deslinde tiene como consecuencia poner fin al estado de incertidumbre que se cernía respecto del límite de las propiedades vecinas. Los títulos quedan perfeccionados y en condiciones de ser inscriptos en el Registro de la Propiedad, produciendo efectos erga omnes. Yla acción negatoria es la que compete a los poseedores de inmuebles contra los que les impidiesen la libertad del ejercicio de los derechos reales.
Esperamos sea del agrado de todos la información aquí suministrada.

1.- ACCIÓN DE DESLINDE.
1.1.- DEFINICIÓN.
Deslinde es la determinación de los límites entre fincas colindantes. Es un procedimiento especial contencioso, previsto en el títuloIII, Capítulo III, Libro Cuarto, parte primera del Código de Procedimiento Civil, el cual se inicia mediante solicitud que se presentara ante el tribunal de la jurisdicción donde se encuentren ubicados los terrenos cuyo deslinde se solicita. El objetivo principal de la acción de deslinde es determinar, y separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundidos.

1.2.- CARACTERES NECESARIOS PARAQUE PROCESA UNA ACCIÓN DE DESLINDE.
En los casos de confusión de límites, los propietarios gozan de acción de deslinde, a fin de someter al Juez el conflicto. Para que esta acción proceda se requiere:
a. Que se trate de predios rústicos.
b. Que sean contiguos.
c. Que exista real confusión de límites.
d. Que los predios pertenezcan a diferentes propietarios.

1.3.-NATURALEZA JURÍDICA.
La acción de deslinde es una de las tres acciones divisorias que los romanos denominaron familia erciscundae, o de partición hereditaria, communi dividundo, o de división para hacer cesar el estado de comunidad, y de finium regumdorum, o de deslinde, cuya acción no era traslativa sino declarativa de propiedad, porque no da ni quita a las partes el derecho de propiedad.Cuando se da el supuesto de límites confundidos, los vecinos colindantes tienen la acción de deslinde (llamada finium regundorum en el Derecho Romano), a fin de que los límites se investiguen y demarquen.
Se ha discutido la naturaleza de esta acción. Algunos autores la consideran real, pues surge del dominio que se tiene sobre una cosa y se da al titular precisamente en defensa de suderecho. Para otros, es una acción personal porque no está en juego ni el dominio ni la desmembración de éste; se trata sólo de un trámite judicial que obliga al vecino a participar en la investigación y señalamiento de los límites. Otros, finalmente, siguiendo la tradición romana, conceptúan que es una acción mixta porque está en juego tanto el dominio como un trámite judicial personal.La acción de deslinde es de naturaleza real según Arminio Borjas, y de acción personal para Ramiro Parra, porque el tenor de lo dispuesto en el artículo 550 de C.C, el deslinde es el objeto de una obligación creada por la ley entre vecinos colindantes, y, en consecuencia es un derecho personal cuya acción tiene que ser también personal. Borjas manifiesta que si bien la acción nace de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Negatoria
  • Accion negatoria
  • Accion De Deslinde
  • Accion de deslinde
  • Acciones de deslinde
  • Acciones confesoria y negatoria
  • Demanda De Accion Negatoria
  • Acción confesoria y negatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS