El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNÁNDEZ DE LIZARDI, José Joaquín. “El Periquillo Sarmiento”, Grupo Editorial Tomo (Literatura iberoamericana-Mexicana), México D.F. 2004, Primera Edición, 443p.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
José Joaquín Fernández de Lizardi (México, 1776-1827) Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno deFernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro.Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

INTRODUCCIÓN.
El Periquillo Sarniento es una novela considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, que fue publicada por primera ocasión en el año de 1816, durante la guerra de la Independencia en México.

Lizardi también fue reconocido comoel precursor de la literatura romántica en México., también hizo lo que se piensa el primer periódico o la primera imprenta en México a la cual lo nombró con lo que hoy en día es su seudónimo "El Pensador Mexicano", fue clausurada por el gobierno mexicano debido a que podría incitar la imaginación de sus lectores y causar otra rebelión en México.

DESARROLLO DE LA RESEÑA.
Todo comienza en unahabitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.
Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.
Llegó el momentoen que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento”.
Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundomaestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.
Ya estando en la hacienda se encuentra con Januario un ex compañerode la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó la atención.
Januario le tendió una broma pesada diciéndole que Poncianita lo esperaba en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un zapatazo; esto hizo que corrieran a Periquillo de la hacienda.
Alregresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida. El consulta a su amigo Martín Pelayo quien le aconseja que estudie para clérigo, porque según él es la carrera más respetable, nadie te contradice y siempre tienes la razón aunque estés en un error. Por esta razón Periquillo decidió estudiar para clérigo.
Ya en la universidad se encuentra con MartínPelayo quien lo enseña a ser jugador tramposo y a no estudiar. Un día su padre habló con el maestro de Periquillo y se dio cuenta de que su hijo en realidad no asistía a clases. El padre de periquillo habla con él y le dice que mejor escoja un oficio. Este habla con Martín Pelayo y escoge entrar como fraile; consigue su carta de buena conducta y logra entrar al convento.
El Periquillo sufría mucho...
tracking img