Parathormona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina D
Uno de los principales reguladores del metabolismo del calcio y el fosfato. Actúan manteniendo las concentraciones plasmáticas del calcio y fosfato al aumentar su entrada desde el tracto intestinal, y también resulta necesaria para la formación ósea normal.
La vitamina D es una hormona, que puede ser sintetizada por el organismo, aunque no por ninguna glándula endocrina; luego deser procesada es transportada por la circulación a los órganos targets, Es una vitamina ya que si no puede ser sintetizada en cantidades suficientes debe ser ingerida para mantener la salud. La privación de calcio estimula la secreción compensadora de hormonas paratiroideas.

Metabolismo de la vitamina D. La vitamina D, tanto la sintetizada en la piel como la absorbida en la dieta, sufre una25-hidroxilación en el hígado. En el riñón es de nuevo hidroxilada.

Función de la Glándula Paratiroides.
Las 4 glándulas paratiroideas son las principales reguladoras de las concentraciones plasmáticas y del flujo del calcio y fosfato. Estas glándulas están detrás de la glándula tiroides.
La célula predominante se llama célula principal, estas células existen durante toda la vida y sonproductoras de PTH (poseen gran aparato de Golgi)
El efecto fundamental de la PTH es mantener o aumentar los niveles plasmáticos de calcio. Esto e logra estimulando el paso de calcio al plasma a partir de hueso, orina tubular y tracto intestinal.
Un segundo efecto importante es disminuir o prevenir el aumento indeseable del nivel plasmático del fosfato, al estimular la secreción de fosfato con la orina.Síntesis y secreción de PTH
La PTH es una proteína de cadena única de 48 aminoácidos. La pro-PTH se sintetiza en el retículo endoplásmico. La pro-PTH representa el 2 a 3% de contenido de las paratiroides. El gen PTH dirige la síntesis de prepro-PTH y esta es transportada al aparato de Golgi donde pierde aminoácidos, la PTH resultante se almacena en los gránulos secretores, Dentro de la glándulase produce también una degradación de PTH entonces no todas las moléculas sintetizadas llegan a la circulación.

El principal regulador de la actividad de la glándula paratiroides es el nivel plasmático del Calcio. La PTH y el calcio establecen una retroalimentación negativa (feed-back negativo). La secreción de PTH es inversamente proporcional a la concentración plasmática del calcio.
Lamáxima tasa de secreción se alcanza cuando la concentración plasmática del calcio desciende, bajo los 3,5 mg/dL.
La secreción de PTH aumenta en unos minutos si el calcio plasmático disminuye selectivamente por secuestro, aunque no cambie la concentración plasmática total de calcio.
Cuando el calcio aumenta hasta 5,5 mg/dL, la secreción de PTH disminuye progresivamente.
La regulación de la PTHrepresenta una excepción a la regla general de que el calcio estimula la secreción hormonal.
Existen datos indicativos de la existencia de un receptor de calcio en la membrana plasmática de las células paratiroideas; este receptor responde rápidamente a los cambios de los niveles de calcio extracelulares. La activación del recetor por una disminución del nivel de calcio provoca la exocitosis de losgránulos que contienen PTH.
El aumento de los niveles intracelulares de AMPc podría modular parte de la secreción de PTH.
El Ca++ modula también el metabolismo de la PTH dentro de la glándula. La exposición prolongada a una concentración ambiental elevada de calcio disminuye la síntesis de PTH y estimula la degradación intraglandular de PTH. El calcio regula también el tamaño de las célulasparatiroideas.
El efecto neto del exceso de calcio es diminuir el depósito glandular y las tasas de liberación de PTH. Por el contrario la deficiencia de calcio aumenta los depósitos de PTH, sus tasas de secreción y , por ultimo el tamaño glandular.
El fosfato no ejerce un efecto directo sobre la secreción de PTH. Sin embargo, al formar complejos con calcio y disminuir la concentración de calcio,...
tracking img