Accion de nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODOLFO GUTIÉRREZ CEPEDA.
rogut0913@hotmail.com

7.2.5 - ACCIÓN DE NULIDAD ELECTORAL. La Libre, lo mejor.
1. Conceptos preliminares.- La Acción Electoral es una especie de Acción Pública mediante la cual toda persona puede impugnar el nombramiento o la elección de otra, por no reunir los requisitos que establece la Constitución o la ley para ocupar un cargo, o por haberse violado las normasque regulan el proceso de su elección o nombramiento. El artículo 228 del C.C.A. y 227 señala: La acción de nulidad electoral contra los nombramientos se introdujo expresamente con la Ley 14 de 1988, al señalar que la caducidad de la acción electoral del acto “por medio del cual se declara la elección o se haya expedido el nombramiento”, es de veinte días contados a partir del día siguiente alnombramiento o elección (artículo 7°). Igualmente el artículo 134B del C.C.A, dispone al hablar de la competencia de los jueces administrativos en primera instancia: 2. “9. De los relativos a la acción de nulidad electoral de los Alcaldes y miembros de los Concejos de los municipios que no sean Capital de Departamento, como también de los miembros de las Juntas Administradoras Locales de cualquierMunicipio y demás elecciones celebradas dentro del respectivo territorio municipal. Igualmente de los relativos a la acción de nulidad electoral que se promuevan con motivo de las elecciones o nombramientos hechos por las Corporaciones o funcionarios de que trata el inciso anterior o por cualquier organismo o servidor de los citados municipios.» 3. Es una Acción Pública que participa de los elementosde la Acción de Nulidad por cuanto con ella no se puede perseguir otro fin diferente al interés de la legalidad; pero puede revestir las características de la Acción de Nulidad y Restablecimiento, cuando el afectado con la elección o el nombramiento ejerce la acción para obtener, además de la nulidad, el restablecimiento de su situación; por ejemplo, cuando el Personero que es reemplazado sinterminar su período, impugna la elección del nuevo para que se reincorpore al cargo o se le pague la indemnización. 4. De otro lado, a pesar de ser una especie de acción de simple nulidad donde sólo se persigue la declaración de invalidez, en la acción electoral, al tenor de os artículo 247 y 248 del C.C.A., puede concluir la sentencia ordenando la realización de un nuevo escrutinio, el cual deberealizarlo el mismo Consejo de Estado o los tribunales administrativos, según el caso, y expedir nuevas credenciales, cancelando las iníciales. Esta es la única sentencia que se ejecutaba por el mismo juez de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, función ejecutora que ahora se le ha ampliado con la Ley 80 de 1993 (artículo 75) y la Ley 446 de 1998. Como se trata de la nulidad de un acto, en laacción electoral son procedentes los motivos de impugnación del artículo 84 del Código Contencioso administrativo1, al igual que en la acción de nulidad simple, pero adicionalmente, en forma especial, tiene causales de nulidad específica, de acuerdo con la naturaleza de la actividad que se controla.

FACULTAD DE DERECHO ÁREA DE DERECHO PÚBLICO DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO.

1

CONSEJO DEESTADO, Sección Quinta, sentencia del l de julio de 1999, expediente ,2334; del 20 de septiembre de 1999, expediente 2238.

1

RODOLFO GUTIÉRREZ CEPEDA.
rogut0913@hotmail.com

5. Notas aceleratorias del trámite electoral.- Con la Acción Electoral se busca una decisión rápida sobre la ilegalidad del nombramiento y la elección, razón que lleva a darle un procedimiento especial para sutrámite, sometido a términos perentorios y breves y toda la actuación debe cumplirse con agilidad por parte del Juez, so pena de verse sancionado. Esta naturaleza ágil del proceso la vemos en las siguientes notas: 1. Recibida la demanda, deberá ser repartida el mismo día o a más tardar el siguiente hábil. 2. El auto admisorio de la demanda se ejecutoría al día siguiente de la notificación. 3. Si el...
tracking img