La accion de nulidad

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
La acción de nulidad.
Contemplada en el artículo 84 del código contencioso administrativo, la acción de nulidad es aquella que puede ser ejercida por toda persona contra todo acto administrativo que violente el ordenamiento jurídico abstracto, siempre y cuando al ejecutarse no le restablezca los derechos al demandante.
La acción de nulidad puede ser interpuesta por la persona misma o por mediode un representante con el fin de declarar nulo un acto administrativo. Esta deberá proceder no solo cuando los actos administrativos infrinjan las normas que tienen como base sino también cuando hayan sido expedidos o dictador por funcionarios u organismos incompetentes, de manera irregular, con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, falsa motivación o desviación de las atribucionespropias del funcionario o corporación que las profirió.

La acción de nulidad expedida por particulares.
Pronunciamiento de la Corte Constitucional.
Según la sentencia C-426/02, los requisitos formales y materiales de las demandas acorde a la competencia de la corte para conocer acerca de cargos relacionados con la acción de nulidad expedida por particulares.

El articulo 241 de laconstitución le confía a la Corte Constitucional “la guarda de la integridad y supremacía de la constitución”, es decir, le confiere a la corte constitucional la capacidad de ejercer el control de constitucionalidad de las normas jurídicas, dándole competencia suficiente para decidir sobre demandas de inconstitucionalidad formuladas por los ciudadanos contra las leyes y decretos con fuerza de ley, ya seapor su contenido material o vicios en su formación.
Lo que se busca principalmente es "ejercer un control permanente sobre el organismo soberano a quien compete hacer las leyes, facilitando la correspondiente anulación de aquellas normas que se expidan en contravía de la Carta Fundamental o que resulten incompatibles con su texto”.
Además de la motivación presentada por el demandante, elcontenido de la acción de nulidad se caracteriza por contener:
-Las disposiciones legales acusadas de inconstitucionales
-Las normas de la constitución que se estiman como violadas
-Las razones o motivos que llevan a su aparente desconocimiento

Frente a la acción de nulidad presentada por un particular, siempre y cuando no se ejerza dentro de los 4 meses siguientes de que habla la ley, quien seconsidere directamente afectado o un tercero, podrán promoverla únicamente para solicitar por parte de la autoridad judicial, la nulidad del acto violador, dejando por fuera toda situación jurídica particular que los pueda comprometer.

Finalmente, la Sala Plena del máximo organismo de la jurisdicción administrativa, en Sentencia del 10 de agosto de 1996 (C.P. Daniel Suárez Hernández), optó porunificar los distintos criterios de interpretación surgidos con ocasión de la aplicación de la doctrina de los motivos y finalidades. Reafirmando en gran medida la posición adoptada en la Sentencia del 26 de octubre de 1995, tuvo oportunidad de precisar que la acción de simple nulidad prevista en el artículo 84 del C.C.A, además de proceder contra todos los actos de contenido general y abstracto,también puede promoverse contra ciertos actos creadores de situaciones jurídicas individuales y concretas en los siguientes dos casos: (i) cuando expresamente lo consagre la ley y (ii) cuando el acto, al margen de su carácter particular, despierte un especial interés para la comunidad que trascienda el mero interés de la legalidad en abstracto, comprometiendo el orden público, social o económicodel país. En las demás situaciones, precisa la jurisprudencia, la acción de simple nulidad no será admisible respecto de los actos particulares, debiendo acudirse a la acción de nulidad y restablecimiento del derecho dentro del plazo a que hace referencia expresa el artículo 136 del C.C.A; esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes al de la publicación, notificación, comunicación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción De Nulidad
  • Acción de Nulidad
  • Accion De Nulidad
  • Accion de nulidad
  • Accion de nulidad
  • La Acción De Nulidad Juicio Concluido
  • nulidad, inoponibilidad, accion pauliana
  • Accion de nulidad del testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS