Accion de nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE NULIDAD O CONTENCIOSO OBJETIVO.
1) DE QUE SE TRATA LA ACCIÓN ?

 La acción de nulidad constituye el más antiguo e importante mecanismo contencioso de nulidad de carácter general yobjetivo, que el legislador haya regulado, donde se busca principalmente la protección integral del orden constitucional del Estado y de la legalidad en toda su extensión. Se encuentre desarrollada en elart. 84 CCA.
 En cuanto a la acción de nulidad o contencioso objetivo Es el derecho que tiene todo ciudadano para solicitar, mediante demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Consejode Estado y Tribunales Contencioso Administrativo competentes), la anulación de un acto administrativo que se encuentre en contra de la Ley por vicios de forma o irregularidades de fondo.

2) QUEBUSCA LA ACCIÓN ?

 La acción de nulidad busca el restablecimiento de la legalidad, esto es, la mera declaración de nulidad de un acto administrativo creador de situaciones jurídicas generales,impersonales u objetivas
 La Acción de Nulidad Simple busca el restablecimiento de la legalidad para asegurar la actuación lícita de la Administración; es un fin altruista pues quien ejercita la acciónno puede perseguir ningún otro interés que el restaurar el orden jurídico vulnerado con el acto. Esto sin perjuicio de que con la declaratoria de nulidad se obtenga el restablecimiento automático delderecho para quien haya ejercido la acción dentro del término de caducidad que la ley señala para quien podría haber sido el titular de la Acción de Nulidad y Restablecimiento.
 La acción de nulidadbusca el restablecimiento de la legalidad, esto quiere decir, que es la declaración de nulidad de un acto administrativo creador de situaciones jurídicas generales.

3) FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Esta acción se fundamenta en los artículos 237 numeral 2 y de la Constitución Nacional y articulo 37 No. 9 de la ley 270/1996 (ley estatutaria de la administración de justicia

4) REQUIERE DE...
tracking img