Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-809/10

Referencia: Expediente T-652890

Acción de tutela formulada por Viviana Bello Angélica Cruz Catalina Hernández y Danna López contra la Planta de sacrificio y faenado (Matadero) del Municipal de Chía Cundinamarca.

Magistrada Ponente:

Dra. MARIA LUISA RUIZ ROA

Bogotá D.C., once (11) de Octubre de dos mil diez (2010).

La Sala Novena de Revisión de la CorteConstitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991, dicta la siguiente

SENTENCIA

Que pone fin al proceso de revisión del fallo adoptado por el Juzgado Segundo Promiscuo de Chía, Cundinamarca, en virtud de la acción de tutela de la referencia.I. ANTECEDENTES

1. Hechos

Las residentes del Municipio de Chía Cundinamarca, Viviana Bello, Angélica Cruz Catalina Hernández y Danna López impusieron acción de tutela el 27 de abril del 2010, contra la Planta de sacrificio y faenado (Matadero) Municipal de Chía Cundinamarca, con el fin de hacer respetar sus derechos fundamentales.

* La Planta de sacrificio y faenado (Matadero) delMunicipal de Chía Cundinamarca, se encuentra ubicado en el centro del municipio más exactamente en el barrio Santa Elena, al costado izquierdo del Terminal de transporte, es decir este opera en un perímetro urbano.

* El sacrifico es realizado de domingo a viernes, comienzan a las 6:00pm y termina cuando todos los animales han sido sacrificados y todo el proceso haya concluido(aproximadamente a las 10:00 p.m.), por lo tanto los residentes de la zona se ven afectados por los olores que a diario se presentan a causa de esta actividad.

* Los malos olores presentes diariamente expulsados por esta planta de sacrificio y faenado son nauseabundos y están afectando a la población aledaña y a todas las personas que día a día utilizan el sistema de transporte que en el municipio de chíase presta, además también se ven afectadas las personas que poseen sus establecimientos de comercio pues el matadero se encuentra en un sector rodeado por zonas residenciales y comerciales, además de los mismos comercializadores de carne comprada en el matadero.

* Está planta cuenta con una caldera de carbón y no de gas como debería ser; por lo que emite grandes cantidades de materialpartículado que afecta a sus empleados, los cuales se encuentran en constante contacto con estos residuos y también afectando seriamente a la población de Chía, especialmente a la que reside mas cerca.

* La venta de productos cárnicos están cerca al matadero lo que hace que estos olores dañen estos productos ya que no están en proceso de refrigerado si no que se encuentran a temperatura ambiente.* El material particulado presente en la atmosfera por la quema de carbón que se utiliza para el funcionamiento de la caldera esta ocasionando el incremento de enfermedades a los habitantes y trabajadores aledaños al matadero y especialmente a adultos mayores y niños.

2. Pronunciamiento de un representante de la Planta de sacrificio y faenado del municipio de Chía.

El señor MARIOALBERTO GUTIERREZ SANCHEZ administrador del Matadero Municipal de Chía, al responder a la demanda interpuesta declara que todos sus papeles están en regla los cuales les otorgan el permiso de abastecerle carne a Chía y a sus municipios aledaños (Cota y Cajica). Donde también hace referencia que el manejo de olores dentro y fuera de esta planta son controlados con ambientadores diciendo así que laplanta de sacrificio y faenado están acatando con todas las normas ambientales que le exige el gobierno. También aclara que cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, trampa de residuos sólidos, caldera, y cuenta con servicio de alcantarillado. Por lo cual sus procesos son higiénicamente tratados, mostrando grandes resultados al ofrecer calidad en sus productos.
Por consiguiente,...
tracking img