Accion Humana

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE TEOLOGÍA
FUND. TEOLOGÍA DE LA ACCIÓN HUMANA
CARLOS ANDRÉS ALARCÓN YEPES
-------------------------------------------------
______________________________________________________________________

LA ACCIÓN DE DIOS Y LA ACCION DEL HOMBRE
LA HISTORIA COMO MEDIACIÓN

El presente escrito tiene comoobjetivo comprender la Historia como el elemento constitutivo y constituyente de la acción de Dios para la humanidad, dicha acción desvelada para el hombre como revelación, se puede seguir en los hechos de la historia y su interpretación en palabras.
Si se acepta que es en la historia donde se puede rastrear la acción de Dios por auto – revelación de sí mismo, se tendría que aceptar que los hechosocurridos en ella, leídos desde la perspectiva de la fe, hacen comprender la dación de Dios para el hombre así como la respuesta que éste debe dar (el hombre) frente a tal desvelamiento.
Se procede entonces, en un primer momento, a reflexionar sobre la importancia de la concepción de Historia para la tradición revelada; seguido a ello, el sustrato de la teología de la acción que llena dedeterminación la historia la cual se ha señalado como elemento fundamental de la auto-dación de Dios; y finalmente, encontrar en el “deposito” de la historia las formas en que Dios se sigue revelando al hombre, concretamente en las narrativas consideradas como sub-alternas, las voces de los que nunca han hablado (victimas) y el proceso de secularización como evidencia del actuar de Dios así el hombremoderno pretenda su negación.
1. Sobre el problema del tiempo. análisis antropológico.
Uno de los grandes aportes que ha dado la concepción religiosa del judaísmo y su re-significación en el cristianismo, es la concepción de temporalidad, que dista en su fundamento de otro tipo de corrientes religiosas. Es en el judaísmo donde se puede encontrar una clara oposición entre el tiempo lineal y laconcepción cíclica de éste. El tiempo lineal, se mostraba como epifanía de Dios, allí las intervenciones de él se señalaban bajo un proceso ascendente, con un principio y una esperanza futura; se prima la sucesión de hechos temporales que puede ser marcado como pasado – presente – futuro. Lo anterior reñía con las concepciones de eterno retorno, el ciclo que siempre sería recurrente, afianzado en lacomprensión de la naturaleza, al ciclo estacionario y aun a la división entre temporalidad propia del individuo y temporalidad del cosmos.
Un ejemplo de lo anterior, puede ser la concepción hinduista del tiempo, con sus ampulosos ciclos recurrentes, o por citar otro, la concepción helénica del tiempo, sin un inicio, sin un propósito, sin una teleología que lleve a la salvación humana ni a sulibertad.
Será el judaísmo y el cristianismo quien entonces resquebraje la idea del eterno reinicio, incorporando la idea de cambio y de transformación que va en desarrollo y no en la vuelta al origen. Para la concepción de Israel entonces, el tiempo parecerá una flecha que apunta hacia el futuro, que tiene un inicio, y es en esta temporalidad, donde se puede desarrollar una idea de sucesos quese hilvanan; en la historia de salvación, los acontecimientos son propositivos, el tiempo va trascurriendo y los hechos se van “alineando” rumbo a la acción salvífica de Dios. Aquí es donde se puede observar claramente el rompimiento de las tradiciones cíclicas y lineales del tiempo, las primeras tienen su esfuerzo en la naturaleza, la segunda carga las tintas en la historia; Israel estainsertado en la naturaleza pero su confesión de fe esta puesta en el hecho de que Dios intervino en su historia; su apuesta esta centrada en la acción divina que se incorpora en la libertad y en los acontecimientos.
Ahora bien, esta concepción de tiempo, por antonomasia lleva a una redefinición de la historia, el tiempo del eterno retorno desemboca en una concepción histórica cíclica, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion humana
  • Accion humana
  • Acción Humana
  • LAS ACCIONES HUMANAS
  • La acción humana
  • Accion humana
  • La Acción Humana
  • La acción humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS