Accion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 197 (49220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY NO.1715 MODIFICADA POR LEY NO.3545-
DISTRIBUCION DE TIERRAS
Artículo 42. (Modalidades de Distribución). Las tierras fiscales serán dotadas comunitariamente o adjudicadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, mediante trámite administrativo iniciado ante las direcciones departamentales o a través de las jefaturas regionales, previa certificación de la Superintendencia Agraria sobreel uso mayor de la tierra conforme al procedimiento previsto en el reglamento de esta ley.
La dotación será a título gratuito exclusivamente en favor de comunidades campesinas, pueblos y comunidades indígenas y originarias.
La dotación de tierras para asentamientos humanos se efectuará exclusivamente en favor de dichas organizaciones, representadas por sus autoridades naturales o por lossindicatos campesinos a defecto de ellas.
La adjudicación será a título oneroso, a valor de mercado y en Concurso Público Calificado.
La Adjudicación en Concurso Público Calificado, procede en favor de personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento.
Artículo 43. (Preferencia). Las tierras fiscales serán dotadas y adjudicadas de acuerdo a su vocaciónde uso, sujetándose a las siguientes preferencias:
La dotación será preferente en favor de quienes residan en el lugar;
La dotación tendrá preferencia frente a la adjudicación, en el marco de las políticas nacionales de distribución, reagrupamiento y redistribución de tierras y las posibilidades del Instituto Nacional de Reforma Agraria; y,
La dotación será preferente en favor de pueblos ycomunidades indígenas, campesinas y originarias sin tierra o de aquellas que las posean insuficientemente.
Artículo 44. (Titulación). Ejecutoriada la resolución administrativa de dotación o adjudicación se emitirán los títulos ejecutoriales en favor de los beneficiarios de acuerdo al reglamento de esta ley.
La Titulación de tierras comunitarias de origen es compatible con la declaratoria deáreas protegidas, en concordancia con el artículo 64° de la Ley 1333 de 27 de abril de 1992.
Artículo 45. (Trámites Nuevos). En tanto dure el proceso de saneamiento en cada área, únicamente se admitirán y tramitarán solicitudes de dotación de tierras comunitarias de origen.
Una vez concluido el proceso de saneamiento y declarada saneada el área, las tierras disponibles podrán ser dotadas oadjudicadas.
Artículo 46. (Personas Extranjeras). Los Estados y Gobiernos Extranjeros así como las corporaciones y otras entidades que de ellos dependan, no podrán ser sujetos del derecho de propiedad agraria a ningún título, ya sea directamente o por interpósita persona.
Las personas extranjeras naturales o jurídicas no podrán adquirir ni poseer, por ningún título, dentro de los cincuenta (50)kilómetros de las fronteras internacionales del país, ninguno de los derechos reconocidos por esta ley, bajo pena de perder en beneficio del Estado la propiedad adquirida, en concordancia con el artículo 25º de la Constitución Política del Estado. Los propietarios nacionales de medianas propiedades y empresas agropecuarias pueden suscribir con personas individuales o colectivas extranjeras, con excepciónde las que pertenecen a países limítrofes a la propiedad, contratos de riesgo compartido para su desarrollo, con prohibición expresa de transferir o arrendar la propiedad, total o parcialmente, bajo sanción de nulidad y reversión a dominio de la Nación.
Las personas extranjeras naturales o jurídicas no podrán ser dotadas ni adjudicadas de tierras fiscales en el territorio nacional.
Las personasextranjeras naturales o jurídicas, para adquirir tierras de particulares tituladas por el Estado, fuera del límite previsto en el parágrafo II precedente, o para suscribir contratos de riesgo compartido, deberán residir en el país tratándose de personas naturales, estar habilitadas para el ejercicio de actividades agropecuarias en Bolivia, tratándose de personas jurídicas.
Artículo 47....
tracking img