Accion posesoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El interdicto es la fórmula legal expedida por medio del cual se protege el derecho de la posesión, sin prejuzgar sobre sus fundamentos y frente a la perturbación y el despojo de terceros".
Es fórmula porque traduce una solución provisoria a un estado de necesidad de quien tiene la posesión de un bien, por ser perturbado en ella o despojado sin que haya mediado proceso ydecisión que le afecten.
Legal, porque fue consagrado como norma al advertirse la reiteración de las situaciones irregulares frente a los poseedores.
Expedita, por realizarse a través del procedimiento brevísimo, en razón de los hechos mismos que protege. Constituye este procedimiento el peso de la justicia y el punto de equilibrio para quien tiene un derecho derivado de su relación con la cosa.
Seprotege el Derecho a la Posesión.- Hemos sostenido que la posesión, más que un poder de hecho es un hecho jurídico o un derecho, en forma tal que la protección se consagra en razón de ese derecho a poseer, pues caso contrario podría conseguirse amparo de circunstancias viciadas.
Sin prejuzgar sobre sus fundamentos.- No se discute el mejor derecho a poseer o el título con que actúa el perturbador odespojador; ello es motivo del juicio posesorio ordinario o de la acción reivindicatoria, el interdicto ampara sin prejuzgar sobre los fundamentos del derecho a poseer del querellante o del querellando.














Formas de la protección posesoria:
 Autodefensa de la posesión: esta se manifiesta de una forma doble: el derecho de resistencia ante quien pretenda arrebatarle laposesión y y derecho de recuperación que le permite “en un límite racional de tiempo” recuperar por si mismo la posesión de la que ha sido despojado.
 Juicio ordinario de posesión: existen autores como Arcaya, que sostuvo abiertamente l admisibilidad del juicio ordinario de posesión en nuestro derecho; pero otros autores como Certad que rechazan esa posibilidad por falta de un régimen legal deejercicio de esa acción y admite que en los juicios de reivindicación, cuando ninguna de las partes tuene titulo, debe prevalecer aquella que tena o haya tenido una posesión superior a la de su contraparte. Pero creemos que ambas pueden ser admitidas, y se puede recurrir al juicio de ordinario de posesión, porque las lagunas de la ley en que se basa dicho parecer pueden ser llenadas por analogía. Protección interdictal: es el efecto más típico de la posesión ya que constituye las defensas específicas de la misma.
Características:
 Se discute si las acciones posesorias son reales o personales, pero la opinión dominante es que son acciones reales.
 Aunque en la mayoría de los casos los interdictos son acciones inmobiliarias, también existen interdictos mobiliarios.
 Losinterdictos no protegen al poseedor si éste es luego vencido por el propietario.
 La defensa interdictal es autónoma en el sentido que se concede al poseedor , independientemente de quien sea el verdadero titular del derecho de cuya posesión se trata.
 Las sentencias que deciden acciones posesorias no amparan a perpetuidad la situación creada por ellos; quien gana estos juicios, queda expuesto a sermolestado reiteradamente con nuevas acciones posesorias. La razón es evidente: la posesión se adquiere y se pierde, el poseedor de hoy puede dejar de serlo mañana.
Acción posesoria de mantenimiento o de amparo
El interdicto de amparo, queja o mantenimiento protege al poseedor contra las perturbaciones de que se puede ser objeto su posesión.
Se entiende por perturbación posesoria todo actovoluntario que contradiga la posesión de otro, con ánimo de querer sustituir por la posesión propia la que hasta entonces se ejercía y que implique un cambio que impida al poseedor seguir ejerciendo la posesión como tal como la venia ejerciendo.
Finalidad:
Hacer cesar las perturbaciones contra la posesión para restablecer la situación existente antes de que éstas ocurrieran
Supuestos requisitos:...
tracking img