Filosofía de karl popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epistemología de Karl Popper
Popper es considerado el máximo representante del racionalismo crítico centrando a la ciencia en su enfoque crítico. Afirma que el criterio que debe existir parapoder establecer el estatus científico de una teoría es su refutabilidad, es decir, que toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someter a prueba o contrastar el contenido de la misma y utilizar, paraello, todos los procedimientos asequibles a su enfoque crítico.Para Popper una teoría siempre está expuesta a su futura refutación con base en más datos, observaciones y experimentos, lo que lepermite afirmar que aquellas teorías que sean refutadas son falsas pero que aquellas que no son refutadas pueden ser verdaderas. Según esto ninguna prueba o regla puede garantizar la verdad de unageneralización inferida a partir de observaciones verdaderas, por repetidas que éstas sean. Todas las leyes y teorías serían entonces conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional ytemporalmente mientras éstas resistan las más severas pruebas de contrastación que se sea capaz de planear, pero que se rechazan si no las resisten. Se tiene entonces en Popper una especie de “selecciónnatural de las teorías”, las cuales siempre serán a su criterio la penúltima verdad.
Con ello se plantea el criterio de demarcación como un elemento que permite distinguir las proposicionescientíficas de aquellas que no lo son. El criterio de demarcación puede definirse entonces como la capacidad que posee una proposición de ser refutada o falsabilidad. Admitiéndose sólo como proposicionescientíficas aquellas para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga.
En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que lacrítica tiene en el desarrollo del conocimiento. Por ello fue bautizado como racionalismo crítico.

La obra de Popper la lógica de la investigación cientifica, es una de referencia obligatoria en la...
tracking img