Accion reinvindicatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción reivindicatoria.

La acción reivindicatoria es aquella en la cual el actor alega que es propietario de una cosa que el demandado posee o detenta sin derecho para ello y, consecuencialmente, pide que se le condene a la devolución de dicha cosa.

Caracteres.

1) La acción reivindicatoria es una acción real.

2) La acción reivindicatoria es una acción petitoria, de modo queel actor tiene la carga de alegar y probar su carácter de titular del derecho real invocado.

3) Es una acción prescriptible, lo que se debe al carácter perpetuo de derecho de propiedad. En nada contradice lo expuesto el hecho de que la acción reivindicatoria no proceda contra el tercero que haya usucapido la cosa, ya que entonces no es que haya operado la prescripción extintiva de la acciónreivindicatoria sino que el actor ya no es propietario de la cosa en virtud de la prescripción adquisitiva operada a favor del demandado

4) Es una acción restitutoria en el sentido de que tiene por objeto obtener una sentencia que condene al reo a devolver una cosa, razón por la cual presupone que el demandado tenga la cosa en su poder.

Condiciones.

1) Condiciones relativas alactor. Desde el derecho romano se ha establecido que la acción reivindicatoria solo se puede ser ejercida por el propietario. Naturalmente no es necesario demostrar la propiedad antes de intentar la acción; pero es necesario invocar el carácter de propiedad en la demanda y luego demostrarlo en el curso del proceso.

2) Condiciones relativas al demandado. La reivindicación solo puede intentarsecontra el poseedor o detentador actual de la cosa, lo que no es sino la consecuencia lógica de que la acción tiene carácter restiturio y de que mal podría restituir quien no tiene la cosa en su poder a titulo de poseedor o detentador.

3) Condiciones relativas a la cosa. En esta materia cabe señalar que:

a) Se requiere la identidad entre la cosa cuya propiedad invoca el actor y la queposee o detenta el demandado.

b) No pueden reivindicarse las cosas genéricas, lo cual no es sino la simple consecuencia, de que no existe propiedad de las cosas genéricas de modo que el demandante carecería de legitimación activa.

c) No es cierto que los bienes muebles por su naturaleza no sean reivindicables en virtud de lo puesto en el artículo 794 del código civil. En efecto, lareivindicación de dicho bienes procede si se prueba la mala fe del poseedor; que la cosa es una cosa sustraída o perdida, o que el poseedor no es un tercero.

Pruebas a cargo del actor.

El actor tiene la carga de probar que es el propietario de la cosa que reivindica, que el demandado la posee o detenta y la “identidad de la cosa”

1) En puridad de rigor, el demandante debe demostrar que esel propietario de la cosa.

2) El actor incumbe probar también que el demandado es el poseedor o detentador de la cosa que reivindica para la cual también puede hacer uso de cualquiera de los medios de prueba previsto de la ley.

3) Aun cuando esta implícita en las pruebas anteriores la doctrina destaca que el demandante debe probar la identidad de la cosa en el sentido de que la cosacuya propiedad alega es la misma que posee o detenta el reo.

Excepciones que puede oponer el demandado

1) El demandado puede desde luego oponer las excepciones de rito: contradecir la propiedad que invoca el actor, probar que el no es poseedor o detentador de la cosa o que esta no es la misma que pertenece al demandante.

2) Además, el reo puede, en su caso, oponer excepciones demerito tales como:

a) Que tiene frente al actor un derecho a poseer o detentar la cosa.

b) Que el actor está obligado a garantizarle la posesión pacifica de la cosa.

c) Que la acción reivindicatoria ha prescrito si se trata de los casos en que excepcionalmente prescribe la acción.

Efectos de la acción reivindicatoria.

Si la acción es declarada con lugar, la consecuencia...
tracking img