Resumen psu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
G L O S A R I O P. S. U.

I. LA COMUNICACIÓN HUMANA:

La comunicación humana se puede considerar como un intercambio de información entre un sujeto hablante que produce un enunciado con destino a otro sujeto hablante, un interlocutor del que se desea la escucha o la respuesta. La comunicación humana es un proceso complejo, que involucra varios factores, que son necesarios para que se dé elproceso propiamente tal.

• EMISOR: fuente del mensaje. Lo transmite y lo dirige a otro, llamado receptor, con quien comparte un código común.
• MENSAJE: enunciado que el emisor forma seleccionando y combinando los signos lingüísticos.
• RECEPTOR: individuo a quien se dirige la comunicación, el cual está capacitado para recibirla y decodificarla.
• CÓDIGO: conjunto de señales o signos y reglasde combinación de éstos.
• CANAL: medio físico de la transmisión del mensaje.
• CONTEXTO: tema, asunto del cual se trata el mensaje.

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

En situaciones comunicativas, siempre hay una función (relacionada con los elementos de la comunicación) que predomina sobre las otras, a pesar de que están todas presentes. Éstas son:

1) Referencial: centrada en el contexto, ya quese da información objetiva acerca de algo. Por ejemplo, “La ventana está abierta”.

2) Fática: apunta al canal. Tiene como objeto comenzar, mantener o finalizar la conversación. Verifica el canal por el cual esta siendo enviado el mensaje. Esta función está continuamente amenazada por el ruido. Por ejemplo, “¿aló?”.

3) Metalingüística: se centra en el código. Tiene por objeto definir elsentido de los signos que corren el riesgo de no ser entendidos. Es una reflexión del código sobre sí mismo. Por ejemplo, “el adverbio es un tipo de palabra que modifica el significado de verbos, adjetivos, etc.”

4) Poética: apunta al mensaje. Se relaciona fundamentalmente con la estética. Por ejemplo, “no confunda su ciudad con suciedad”.

5) Apelativa: apunta al receptor. Apela directamente alreceptor, mediante órdenes, solicitudes, etc. Por ejemplo, “cierra la ventana”.

6) Emotiva: centrada en el emisor, y se manifiestan pensamientos o sentimientos. Por ejemplo, “tengo sueño”.

EL LENGUAJE COMO SIGNO LINGÜÍSTICO:

El lenguaje es definido como un conjunto de palabras. Ahora bien, las palabras suelen ser llamadas también “signos lingüísticos”. El signo lingüístico surge de launión inseparable de dos componentes: un concepto y una imagen fónica o acústica. Esta imagen fónica o acústica (es decir, el conjunto de letras de una palabra) se conoce como significante, mientras que el contendido mental que nos permite entender qué es el objeto o palabra se denomina significado.

El signo lingüístico es arbitrario (un signo se refiere, dentro de un determinado grupo social, aalgo determinado: “mesa” se refiere a una tabla con cuatro patas). Dentro de la relación significado-significante se dan diversos fenómenos: la homonimia (un significante tiene dos o más significados distintos: así, “alianza” significa “pacto” o “anillo”); la sinonimia (un significado posee más de un significante, así “entero” significa “que no le falta nada en el plano físico” e “íntegro” significa“que no le falta nada en el plano moral”); la antonimia (se establecen oposiciones entre dos signos: antónimos), la homofonía (aunque dos signos se escriben distinto, suenan igual: “arrollo” y “arroyo”) y la paronimia (dos palabras se escriben y se pronuncian distinto, pero son parecidos y pueden crear confusión: “abogar” y “abrogar”).

DENOTACIÓN-CONNOTACIÓN:

El significado denotativo es elsignificado literal de una palabra. Prima la función referencial. Por otro lado, la connotación implica tomar la palabra según el contexto. Por ejemplo, la palabra “burro”, denotativamente, es un equino gris que se caracteriza por su gran testarudez. Pero si se habla de una persona como “burro”, no implica que esa persona sea un equino gris, sino que representa determinadas características del...
tracking img