Accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Intervención Social en una Perspectiva de Cambio


La autora Dra. Lucy Álvarez en su material “La Intervención Social en una Perspectiva de Cambio”, hace unadiferenciación histórica del cambio social y su relación con la intervención social; la primera de ellas, es manejada como una noción que esta relacionada con la temporalidad yenlazada a elementos geográficos, políticos y económicos para su comprensión, así mismo considera que el cambio social impulsa a la intervención social, generando transformaciones enlo particular, sin caer en la teorización de lo general o en lo también llamado cambio de la totalidad, que no se define únicamente a nivel de actores, sino por las relacionesentre ellos y sus expresiones, obras o productos sociales. Lo que la autora concluye es que lo social presenta dos niveles, uno social total y uno social particular.

Laacción social se presenta en dos planos:

• Donde la acción resulta de la voluntad consciente del hombre y la misma busca la transformación de su medio ambiente y lograr el objetivoque se halla propuesto.
• La acción social es total, porque en esta se define por la relación entre la acción consciente de los actores sociales y la acción de sus productossociales.

La intervención social es guiada al equilibrio, entonces, se puede decir que esta orientada en una concepción lineal del tiempo, donde el presente es resultado delpasado y es el causante del futuro; se guía por el principio de acción que tiene como finalidad lograr el objetivo propuesto, y para lograrlo se debe tener planificado lasacciones, una después de la otra, lo que hace que la intervención social sea deliberada y consciente y la misma no esta presente solo en la acción social y en el control social.
tracking img