La autoestima como competencia y la introspección como método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima como competencia humana y la introspección como método para su enseñanza y desarrollo

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.
Profesor titular de la Universidad de Puerto Rico
Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
República Dominicana
Profesor Honorario de la Universidad del Norte, Colombia
Presidente de la Organización para el Fomento del
Desarrollodel Pensamiento
ofdpint@gmail.com www.ofdp.tripod.com

Categorías: autoconocimiento, autoestima, autonomía, desarrollo humano, competencias, desarrollo de la personalidad, introspección, proyecto de vida, persona,

Conciencia, autonomía y competencias

La persona es el centro de todo el esfuerzo educativo porque el mismo apunta a su desarrollo. La persona es libre, es decir, un ser deconciencia capaz de auto determinarse, de ser coautor y estar en control de su propia vida por medo de las decisiones que toma a partir de normas y de un proyecto de vida que ella misma se da y como parte de una naturaleza y de una comunidad histórico-cultural. Es un ser autónomo.

La dignidad de la persona, lo que lo hace tal, es su condición de libertad, de ser inacabado y su posibilidad yvocación de autonomía, es decir, auto generarse (capacidad creadora) , a través del ejercicio de su voluntad, sensibilidad, racionalidad y palabra y de su capacidad (conciencia) para vivir sujeto a normas auto impuestas. En fin de poder ser autogobierno, de ser su propio legislativo, ejecutivo y judicial. En ese proceso de autodeterminación la persona va constituyendo la personalidad, que viene a seruna forma concreta y especifica de la persona individual. En tanto que persona, el ser humano nace libre, indeterminado y toda su vida es el complejo proceso de su determinación, primero bajo el control de normas que otros le imponen (heteronomía), y luego bajo el control de normas que ella misma se da (autonomía).

Todo aprendizaje y desarrollo humano puede ser analizado como el proceso gradualde progreso y declinar de la autonomía de la persona, es decir de estar en control de su vida a la luz de normas y un proyecto de vida personal y colectiva que ella misma se da. El desarrollo de esta autonomía está estrechamente ligado al de competencias humanas, es decir formas de conciencia que capacitan al ser humano para entender, apreciar y manejar sus relaciones con la realidad, él mismoincluido, en sus múltiples dimensiones. La educación es entonces el proceso por el cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción, ampliación y sostenimiento de su autonomía, por medio del desarrollo de sus competencias.

Una de las competencias humanas generales que resulta la central en la construcción de la persona autónoma es la de autoestima yautoconocimiento, que es la ccapacidad para percibir, interpretar, expresar y controlar las emociones, entenderse como circunstancia, historia y proyecto de vida y tener una alta estima de sí en cuanto agente de iniciativas, en el proceso autogestivo de su desarrollo personal. Aunque todas las competencias humanas[i] generales son dimensiones de la persona, es en torno a esta competencia quellamamos autoconocimiento y autoestima que las demás quedan integradas para configurar la personalidad como una plena e integral. Es desde esta competencia que el estudiante asume su proceso educativo como proyecto autogestivo de autorrealización.

El autoconocimiento se refiere a nuestra capacidad para conocernos a nosotros mismos y el conocimiento que tenemos al respecto. Implica unconocimiento de nuestro pasado, de nuestro estado actual y de nuestro proyecto de vida.
La autoestima es la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz. Implica el sentirse capaz o competente para la solución de problemas y toma de decisiones que le dan a uno control de su vida en...
tracking img