Accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción: son el conjunto de elementos en los cuales se vasa una persona de acudir antes los ente correspondiente a los efectos de buscar la tutela de un derecho o un interés esta acciones pueden ser de dos tipos acción real y personal. Llamamos acción real a aquellas personas que la ejercitan un derecho sobre una cosa.
Acción personales son aquellas que tienen por objeto garantizar n derechopersonal es decir para exigir el cumplimiento de una obligación netamente personal ya sea de dar de hacer un determinado algo.
Acta: documento emanado de una autoridad publica (juez, notariadooficial de justicia,agente de policía), a efetos de consignar un hecho material o un hecho jurídico con fines civiles, penales o administrativos.
Acto administrativo: la decisión general o especial que, enejercicio de sus funciones, toman la autoridad administrativa, y que afecta a derechos, deberes e intereses de particulares o entidades publicas.
Acto jurídico: hecho voluntario que crean, modifica o extinguen relaciones de derecho conforme a este.
Admicion: acción y efecto de admitir.
Anulacion: perdida de su eficacia, por defectos de fondos o de forma, de un acto jurídico. Por extensión,invalidez que se conviene o pacta de un acto en principio eficaz.
Apelación: la que se entabla a fin de que una resolución sea revocada, total o parcialmente, por tribunal o autoridad superior al que la dicto.
Audiencia: acto de oir las personas de alta jerarquía u otras autoridades, previas concesión, a quienes exponen, reclama o solicitan algo.
Beneficios: derecho que compete a uno por ley ocualquier otro motivo.
Bienes: son todas aquellas cosas y derecho que pueden ser de objeto de comercio yprestan alguna utilidad al hombre.
Caducidad: extinción de una facultad o de una acción por el mero trascurso de un palzo configurado por la ley como carga para el ejercicio de aquellas.
Caso fortuito: es aquel evento que no pudo ser previsto ni de que averlo sido pudo ser evitado es decir elhecho de ser ajeno del presente responsable.
Casación: acción de casar o anular. Nombre que recibe el recurso extraordinario, destinado a la anulación de sentencia de los tribunales inferiores por defectos de forma, infracción de la ley o doctrina legal.
Causa: motivo que nos mueve o la razón que nos inclina hacer una cosa. También es antecedente necesario que origina un efecto.
Causahabiente:persona que adquiere o que tiene derecho a adquirir de otra (llamada autor o causante) un derecho o obligación.
Citación: diligencia en virtud de la cual se convoca a una persona para que acuda a un determinado acto, judicial o extrajudicial.
Comparecencia:
Contrato: parto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento puede ser compelidas.Culpa: infracción de ley cometida libremente y sin malicia, por alguna causa que pudo y se debió evitar.
Doctrina: conjunto de tesis y opiniones de la tratadista y el estudioso derecho que explican y fijan el sentido de las leyes o siguieren solución para cuestiones aun no legisladas.
Dolo: engaño, fraude. En derecho civil, es la voluntad maliciosa y desleal en el cumplimiento de obligaciones, o ensu constitución. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendo de su ilicitud.
Fuerza mayor: acontecimiento imprevisible, totalmente extraño a la voluntad de una persona. La que, por no poderse prever o resistir, exime del cumplimiento de algunas obligación.
Hecho jurídico: en tanto que los actos jurídicos se originan en la voluntariedad de actor el hecho jurídico se caracteriza porqueproduce un efecto de derecho que no ha sido querido.
Impericia: es hacer algo sin saber lo que esta aciendo o no tener conocimiento.
Indemnización: resarcimiento de un daño o perjuicio, quien por su culpa o negligencia causa un daño a otro esta obligado a reparar el perjuicio causado, y aun no existiendo ni culpa ni negligencia, cuando conforme a la ley se tiene que responder por los daños...
tracking img