Acciones Afirmativas

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ACCIONES AFIRMATIVAS.

1. Igualdad sustancial y acciones positivas.

Es importante apuntar la distinción que hace Luigi Ferrajoli entre diferencias y desigualdades. Al respecto el autor señala que las diferencias son los rasgos específicos que individualizan, haciendo a las personas distintas a las demás, y que, en cuanto tales, son tuteladas por los derechos fundamentales. Por su parte,las desigualdades, ya sean económicas o sociales, son las disparidades entre sujetos producidas por la diversidad de sus derechos patrimoniales, así como de sus posiciones de poder y sujeción.

Las diferencias conforman las distintas identidades, mientras que las desigualdades configuran las diversas esferas jurídicas.

Esta distinción es importante a efecto de entender los modelos jurídicosque reconocen el principio de igualdad a la par de la asignación de derechos de minorías, es decir constituciones que reconocen a todos por igual cierto número de derechos, pero que a determinados sujetos por cuestiones históricas de vulnerabilidad se les reconocen derechos añadidos.

La máxima igualdad debe procurar la eliminación de las desigualdades.

a) Igualdad formal

La doctrinaalude a 3 nociones básicas:

* La igualdad política, se refiere al reparto del poder político en un Estado.

* La igualdad ante la ley, se refiere a que la ley no debe tratar de manera diferente a todas aquellas personas que se encuentran bajo un mismo sistema jurídico, implica la generalidad en la ley, la prohibición para los aplicadores de distinguir cuando la ley no distingue

* Laigualdad a través de la ley, esta igualdad pretende que las leyes estén diseñadas de modo que de su aplicación se obtengan los mismos resultados en cuanto las condiciones de vida de los ciudadanos.

b) Mandato de no discriminación.

La discriminación, no se trata de cualquier trato desigual sino de desigualdad basada en criterios no razonables, prejuiciosos y estigmatizadores.
El mandatode no discriminación podría enunciarse como que “ninguna persona puede ser preferida a otra, a menos que existan razones reconocidas como relevantes y suficientes según criterios identificables y aceptados”

El mandato de discriminación prohíbe la discriminación directa y la indirecta. La discriminación es directa si se basa en algún rasgo característico de las personas pertenecientes a un gruposocial o en un elemento indisociable de este. En tanto que la discriminación es indirecta cuando se aplica un criterio en apariencia neutral, pero que de facto produce efectos perjudiciales para un grupo o sector social determinado

Las acciones positivas parten de la idea de que la prohibición de no discriminar no supone la imposibilidad absoluta de dar trato diferente a dos o más personas,si no que se trata de una prohibición en contra de las distinciones irrazonables.

c) Igualdad sustancial.

Se refiere al derecho que tiene todo ciudadano a obtener un trato igual (de facto) y que vincula directamente a los poderes públicos, suponiendo para estos la obligación de buscar la igualdad real entre las personas. Esta actuación puede tener por objetivo la igualdad deoportunidades o la igualdad de resultados.

En la igualdad de oportunidades el reparto definitivo de los bienes depende del esfuerzo y mérito de cada persona. La igualdad de oportunidades se interpreta hoy en día no en el sentido formal que tuvo en un principio, donde se pretendía que eliminando barreras o estableciendo una igualdad de derechos se obtendrían posiciones laborales o sociales a través delmérito personal, se trataba de un esquema de libertades formales. Por el contrario en sus alcances actuales, implica efectividad, y para lograrla se requiere igualdad en los resultados.

2. Acciones positivas.

Definición. El trato formalmente desigual que basa la diferencia en el tratamiento, en la pertenencia a un grupo que comparte la posesión de un rasgo minusvalorado, se caracterizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones afirmativas
  • Accion Afirmativa
  • Acciones Afirmativas
  • la accion afirmativa
  • Acciones afirmativas
  • acciones afirmativas
  • Cuando puede afirmarse que una persona es responsable de sus acciones
  • Afirmativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS