Acciones cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES CAMBIARIAS: DIRECTA, DE REGRESO Y DE ANTERIOR
REGRESO
Que son Acciones Combinarías?
Las acciones cambiarías son el principal derecho que posee el tenedor del título valor, pues es mediante su ejercicio que podrá hacerse cobro de1 importe contenido en el titulo. Efectivamente. Las acciones cambiarias facultan únicamente al tenedor legítimo del título valor para exigir a los obligadoscambiarios el cumplimiento de la prestación contenida en dicho documento cambiario. Es decir, el pago efectivo de la deuda. En consecuencia, lanío el obligado principal! Como los obligados solidarios se encuentran sujetos al ejercicio de las acciones cambiarias como consecuencia de la obligación que han contraído al intervenir en el titulo valor, ya sea como girador, endosante, avalista, aceptanteo interviniente en la aceptación o pago.
La acción cambiaría que el tenedor puede dirigir contra el obligado principal y sus garantes es conocida como la acción cambiaria anecia. La que puede dirigirse contra los endosantes, garantes de éstos v demás obligados del título distintos al obligado principal y garantes, es conocida como la acción cambiaría de regreso. Mientras que la acción cambiaríade inferior regreso es aquella que corresponde a quien pague en vía de regreso contra los obligados anteriores a él.
Por otro lado. Son requisitos básicos para ejercer las acciones cambiarías, los siguientes:
* En el caso de títulos valores sujetos a protesto, que se haya realizado dicha diligencia
* En el caso de títulos valores sujetos a formalidad sustitutoria que se obtenga laconstancia del incumplimiento de la obligación
* En el caso de títulos valores no suidos a protesto, basta el simple vencimiento de la fecha de pago señalada en el documento.
De no cumplirse tales exigencias, el tenedor no podrá ejercitar las acciones cambiarías correspondientes.
Por último, las acciones cambiarías deberán ser ejercitadas por el tenedor del título valor dentro de los plazos deprescripción previstos por ley ¡ver 108]. De lo contrario, el obligado podrá evitar el pago haciendo uso de la excepción de prescripción, conforme ser verá más adelante.
Base legal:
L.T.V Art. 90º y 91
¿Qué pagos pueden reclamarse con el ejercicio de las acciones cambiarías?
El tenedor del título valor está facultado a exigir a aquel contra quien dirige la acción cambiaria. Los siguientes pagos:* El importe y/o los derechos patrimoniales representados por el titulo valor a la fecha de su vencimiento. Como sabemos, los derechos patrimoniales son aquellos derechos representados en un título valor, que pueden ser creditorios (o sea. una suma de dinero) o recaer sobre mercaderías o bienes y los derechos de participación.
* Los intereses compensatorios más moratorios que se hubieranpactado según el texto del título valor o del respectivo registro o, en su defecto, los intereses moratorios legales a partir de su vencimiento
* Los gastos de protesto o de la formalidad sustitutoria, en su caso, y otros originados por la cobranza frustrada, incluido los costos y cosías judiciales o arbitrales, debidamente sustentados, de haberlos. Los gastos de protesto son las sumas pagadas alnotario para que efectuara la notificación al obligado principal.
* La suma total pagada, es decir aquella indicada en el título valor; salvo el caso de pago parcial, en que sólo podrá reclamarse la suma insatisfecha.
* Los intereses que correspondan, los cuales devengarán a partir del día en que se efectúa el pago.
* Otros gastos, que son los derivados del protesto o formalidadsustitutoria.
* Los costos y cosías judiciales o arbitrales.
EJERCICIO DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS
¿Cómo se ejercitan las acciones cambiarías?
Las acciones cambiarías pueden ser ejercitadas coercitivamente por cualquiera de las vías procedimentales contenciosas previstas en el Código Procesal Civil, es decir, el tenedor puede optar por demandar en un proceso de conocimiento, abreviado o...
tracking img