Concepto de minoria

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
El concepto de Minoría, tradicionalmente, hace referencia a los grupos de población que tienen unas características propias de orden étnico, económico, político social y cultural, y quepor estas mismas características, comúnmente, son excluidos y no forman parte del círculo de poder en las sociedades. Estos grupos sociales con comunes denominadores en el ámbito de lasalud, la sexualidad, el desplazamiento forzado, las personas en niveles socioeconómicos considerados bajos o en la absoluta pobreza, mujeres y víctimas de la violencia, entre otros, superanen número a los grupos y sectores dominantes de nuestra sociedad y sus aspiraciones e intereses no encuentran representatividad, ni canales de expresión que posibiliten modificar sucondición de “grupo marginal”.
La exclusión social, económica, educativa, en salud y política de estos grupos de la población hace difícil la creación de procesos de convivencia socialdemocrática y el ejercicio de las libertades públicas y privadas, como el derecho a la salud, el derecho a la dignidad, el derecho a la diferencia, el derecho a la vida, el derecho a la educación, elderecho a la autodeterminación, el derecho al trabajo, el derecho al libre desarrollo a la personalidad. La violación a los derechos desvirtúa los principios fundamentales de unademocracia: la solidaridad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto por la diferencia.
El concepto de minorías sexuales se utiliza en ocasiones para describir a aquellas personas que no sonexclusivamente heterosexuales o que no se definen a sí mismos como hombres o mujeres. Las minorías sexuales pueden englobar un espectro de identidades sexuales y de género en distintoscontextos socioculturales. En algunas partes del mundo, se prefieren términos como “lesbiana”, “gay”, “bisexual” o “transexual”, si bien este lenguaje no está aceptado universalmente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minoria
  • Las minorias
  • La era de las minorias
  • Minorias
  • minori
  • Minoria
  • Minoria de edad
  • Minorías activas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS