Acciones cambiarias

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ACCIONES CAMBIARIAS.
DIRECTA:
Se da contra el suscriptor y el aval, si existe: prescribe en tres años, contados apartar del vencimiento
DE REGRESO:
Se ejercita en contra de los demás signatarios del pagaré para el caso de que hubiese circulado por endoso en propiedad o cesión ordinaria.
CADUCIDAD EN LA ACCCION CAMBIARIA:
a. Por no haberse presentado el pagaré para su pago en el lugar ydirrección señalados
b. Por no haberse presentado en tiempo
c. Por no haberse levantado el protesto
d. Por no haber ejercitado la acción dentro de los tres meses que sigan a la fecha del protesto
e. Por no haber ejercitado la acción dentro de los tres meses que signa a la fecha en que alguno de los obligados hubiere liquidado el pagaré
f. Por haber prescrito la acción directao porque haya de prescribir dentro de los 3 meses siguientes.
La acción cambiaria de regrero en el pagaré prescribe en tres años, contados a partir de la fecha de vencimiento o de la terminación del plazo legal de presentación de los pagarés suscritos a la vista.
Las acciones causal y de enriquecimiento ilgítimo, son iguales que en la letra de cambio. Esta última acción se da contra elsuscriptor en el año contado a partir de la fecha en que se extinguió la acción cambiaria contra suscriptor.
* Si el pagare no menciona la fecha de su vencimiento, se considera pagadero a la vista, si no indica el lugar de su pago, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscribe
* Los pagares exigibles a cierto plazo de la vista deben ser presentados dentro de los 6 meses que sigan a sufecha, la presentación solo tendrá el efecto de fijar la fecha del vencimiento y se comprobara . Si el suscriptor omitiera la fecha de la vista podrá consignarla el tenedor.
* El pagare domiciliado debe ser presentado para su pago a la persona indicada como domiciliario y, a falta de domicilatario designado, al suscriptor mismo, en el lugar señalado como domicilio.
* El Protesto por falta depago debe levantarse en el domicilio fijado en el documento, y su omisión cuando la persona que haya de hacer el pago no sea el suscriptor mismo, producira la caducidad de las acciones que por el pagaré competan al tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor
* Salvo ese caso, el tenedor no esta obligado, para conservar sus acciones y derechos contra el suscriptor, ni a presentar elpagaré a su vencimiento, ni a protestarlo por falta de pago.
* El importe del pagaré comprenderá los réditos caídos, el descuento del pagaré no vencido se calculara al tipo de interés pactado en este, o en su defecto al tipo legal, y los intereses moratorios se computarán al tipo estipulado para ellos; a falta de esa estipulación, al tipo de rédito fijado en el documento, y en defecto deambos, al tipo legal.
* El suscriptor del pagaré se considera como aceptante para todos los efectos de las disposiciones.

La acción cambiaria
Es la acción ejecutiva derivada del pagaré. La acción cambiaria es directa o de regreso. Será directa cuando su fundamento sea una obligación cambiaria directa y de regreso cuando sirva para exigir una obligación cambiaria de regreso. Consecuentemente serádirecta contra el suscriptor y sus avalistas y de regreso, contra todos los demás obligados del documento.
* Prescripción: la acción cambiaria directa prescribe en colombia en tres años contados desde la fecha de vencimiento. La acción cambiaria de regreso prescribe en tres meses de la fecha de protesto. Aunque existen otras causas que ocasionan la caducidad de la acción cambiaria de regreso,como la falta de protesto.
* Contenido de la acción cambiaria: el tomador puede reclamar: El importe del pagaré; los intereses moratorios al tipo legal, desde el día del vencimiento; los gastos de protesto y de los demás gastos legítimos y; el premio de cambio entre la plaza en que debería haberse pagado el documento y la plaza en que se lo haga efectivo, más los gastos de situación.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Accion cambiaria
  • Acciones Cambiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS