Acciones colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Basándonos en el análisis de las distintas conceptualizaciones y diversas legislaciones, se abordará la figura jurídica de acciones colectivas, desde una perspectiva amplia donde se verá en qué consisten los derechos e intereses colectivos y difusos como eje fundamental de tan emblemático contenido, por consiguiente, para efectos de este análisis interpretativo se centrael tema primeramente dentro del Derecho Procesal, toda vez que esta nueva figura se involucra con procedimientos judiciales y mecanismos de reparación del daño, como bien lo señalan las propias Constituciones de los distintos países, objetos de estudios; cabe señalar que tales mecanismos serán utilizados cuando sean violentados dichos derechos.
Una de las finalidades primordiales delpresente estudio investigativo es analizar a las acciones colectivas en el área del Derecho Procesal Laboral, puesto que es un mecanismos de solución de conflictos colectivos en general, estas acciones grupales se encuentran contempladas en varias naciones como: Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Argentina, Chile, Colombia, entre otros países.
Ahondar en este tema, es enfocarse directamente enla importancia y conveniencia de la aplicación de estos medios de solución de controversias; pues en nuestro país poco se logra percibir sobre esta figura en los procesos que se están viviendo actualmente. Por consiguiente, se busca por medio de este estudio investigativo promover el conocimiento y el empleo de éste mecanismo de modo que contribuya una base para implementar el ejercicio de lasacciones colectivas facilitando en gran parte la economía procesal para grupos que guarden conexión en conflicto de la misma índole.
Cabe destacar, que las conclusiones que surjan de la información analizada pudieran ser tomadas en consideración por quienes tienen intereses e influencia para implementarlo como herramienta en la solución de conflictos colectivos donde determinen accionarjurídicamente en nuestro país.

LAS ACCIONES COLECTIVAS

INTRODUCCIÓN

I- LAS ACCIONES COLECTIVAS. Nociones Fundamentales.

II- LAS ACCIONES COLECTIVAS EN LAS DIVERSAS LEGISLACIONES
Acciones Colectivas en estados Unidos.
Acciones Colectivas en Canadá.
Acciones Colectivas en Australia.
Acciones Colectivas en España.
Acciones Colectivas enPortugal.
Acciones Colectivas en México.
Acciones Colectivas en Argentina.
Acciones Colectivas en Chile.
Acciones Colectivas en Colombia.
Acciones Colectivas en Venezuela.

III- Análisis Jurisprudencial

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I. LAS ACCIONES COLECTIVAS
Nociones Fundamentales
Según David GibranLuna Chi, las acciones colectivas “son mecanismos procesales que permiten a grandes grupos de individuos acceder a los tribunales para incoar, con la asistencia de representantes adecuados, demandas que prevengan o reparen daños a derechos colectivos”.
Raquel Noyola Zarco señala que las acciones colectivas “son aquellas que promueve un representante (legitimación colectiva), para proteger elderecho que pertenece a un grupo de personas sujetas a una sentencia que obliga o concede derechos como un todo”.
Visto en términos simples se puede decir que, las acciones colectivas son aquellas acciones interpuestas por un conjunto de personas, que reúnen condiciones uniformes referentes a una misma causa, que ocasionó menoscabos, derivados de violaciones a los llamados derechoscolectivos que pertenecen a los pueblos y que por ende por medio de tales acciones concentradas, son protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo.
Los derechos colectivos son los llamados derechos humanos de tercera generación que protegen la relación entre las personas y la naturaleza, el comercio, la industria, las comunicaciones, la educación y el medio ambiente, a partir...
tracking img