Acciones constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS PROTEGIDOS POR LA ACCIÓN DE TUTELA - CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

La Constitución estableció lo que puede denominarse un catalogo abierto de derechos fundamentales. Esto significa que los derechos susceptibles de ser protegidos por medio de la acción de tutela no se encuentran en una lista taxativa o cerrada, contenida en una determinada norma.

Apartir del Art. 2º del D. 2591/91[1] la Corte (T-002/92; T-406/92) dentro de una interpretación histórica, sistemática y axiológica de la Constitución ha reiterado la anterior condición.[2]

Por tal razón la Corte con el fin de promover el principio de la seguridad jurídica ha desarrollado una serie de criterios que sirvan a toda la comunidad jurídica para identificar los derechos susceptibles deprotección por vía de tutela. A partir de dichos criterios se pueden identificar 7 tipos de derechos fundamentales que lejos de ser excluyentes, son complementarios o incluso concurrentes; y que serían los siguientes:

(1) Derechos de aplicación inmediata enunciados en el articulo 85 de la Constitución; (2) derechos subjetivos susceptibles de ser amparados directamente por el Juez, contenidosen el capitulo 1 del Titulo II de la carta; (3) derechos fundamentales por expreso mandato constitucional; (4) derechos que integran el bloque de constitucionalidad (strictu sensu); (5) derechos innominados; (6) derechos fundamentales por conexidad y (7) Derechos fundamentales por definición jurisprudencial de la Corte Constitucional.

1.- Los derechos de aplicación inmediata. Son los enumeradosen el artículo 85 de la Constitución, cuya protección inmediata puede ser solicitada al juez.

.- Art. 11: Derecho a la vida..- Art. 12: Integridad personal: Prohibición de desaparición forzada, tortura, o tratos crueles, inhumanos o degradantes..- Art. 13: Igualdad..- Art. 14: Personalidad jurídica..- Art. 15: Intimidad personal y familiar. Buen nombre. Hábeas data. Inviolabilidad de lacorrespondencia..- Art. 16: Libre desarrollo de la personalidad..- Art. 17: Prohibición de esclavitud, servidumbre y trata de personas..- Art. 18: Libertad de conciencia..- Art. 19: Libertad de cultos..- Art.20: Libertad de expresión, pensamiento, opinión e información..- Art. 21: La honra..-Art. 23: Petición..- Art. 24: Circulación..- Art. 26: Libre escogencia de profesión u oficio..- Art. 27:Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.- Art. 28: Libertad personal. Prohibición de detención por deudas y de penas imprescriptibles..- Art. 29:. Debido proceso..- Art. 30: Hábeas Corpus..- Art. 31: Doble instancia..- Art. 33: No obligatoriedad de declaración en contra, parientes o cónyuge..- Art. 34: Prohibición de penas de destierro, prisión perpétua y confiscación..- Art.37: Reunión.- Art. 40: Participación en conformación, ejercicio y control del poder político.

2.- Derechos subjetivos susceptibles de ser amparados directamente por el juez contenido en el Capítulo 1 del Título II de la Carta. Son derechos fundamentales aquellos derechos cuya estructura -contenido deóntico- admite su aplicación judicial inmediata. En algunos derechos como el de la paz no seríaposible aplicar el anterior criterio, según lo ha señalado la propia Corte (T-008/93; C-339/98) [3]

3. - Derechos fundamentales por expreso mandato constitucional. Son aquéllos señalados como tales en la misma Constitución, como serían los derechos fundamentales de los niños (Art. 44 de la C.P.), de tal manera que así tengan la condición de prestacionales como el derecho a la salud y no tengandesarrollo legislativo, pueden ser protegidos por el juez, siempre y cuando la parte del derecho que se protege resulte indispensable para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de los niños y siempre que la misma resulte jurídica y fácticamente viable[4].

4.- Derechos que integran el bloque de constitucionalidad.

El concepto de bloque de constitucionalidad hace referencia a...
tracking img