Acciones constitucionales

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
ACCIONES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA

La democracia participativa constituye la base fundamental de la carta política colombiana. A partir de esta nueva concepción se han abierto espacios para el desarrollo de procedimientos y mecanismos de participación de los ciudadanos a través de los cuales se pretende facilitar la transformación democrática y política al posibilitar el cabal cumplimientode la función del Estado y por ende, la protección de los derechos de los ciudadanos.

En este documento se realizará una revisión del tema, tomando como punto de partida los conceptos de derechos que son objeto de protección por parte del Estado y acto seguido, se presentará una breve síntesis del concepto y forma de aplicación de las acciones constitucionales actualmente vigentes en Colombia.En sentido general el interés es definido como la “actitud voluntaria de un sujeto de derecho para procurarse un bien que estima necesario para su satisfacción”. Para garantizar lo consagrado en la Constitución Política, que supone un Estado Social de derecho, donde la soberanía está en manos del pueblo, un derecho se convierte en un interés protegido por la norma jurídica. En este sentido, sereconocen los derechos inherentes a la persona humana, como la libertad y la igualdad, como derechos de primera generación; y con los de segunda generación se reconocen los derechos sociales y de contenido solidario. Y existe un tipo de intereses que recientemente han cobrado renovada importancia, dado que su vinculación al ordenamiento jurídico da lugar a los derechos de tercera generación.Existen dos tipos de interés, los colectivos y difusos[1]. Estos últimos surgen a partir de acontecimientos específicos por los que se ve afectado un conjunto de personas y en su mayoría hacen referencia a los hechos relativos a la protección del medio ambiente y derechos del consumidor. Se caracterizan porque afectan a una comunidad de sujetos amplia e indeterminada.

En el caso de interesescolectivos en cambio, el grupo de personas es afectado por el mismo hecho, y los afectados están determinados. Ejemplo de ello son un grupo de padres de familia de un colegio, o un grupo de clientes afectados por las condiciones de un crédito hipotecario en una entidad bancaria, usuarios de empresas prestadoras de servicios de salud[2].

Para el caso de la normatividad colombiana los interesesdifusos y colectivos se engloban como intereses colectivos, y constituyen una clase especial de derechos que permitirá fortalecer los mecanismos de participación al reunir asuntos basados en un interés general, que son inherentes al ser humano y que son vitales para garantizar la calidad de vida y la misma supervivencia.

Es así como La Constitución Política de 1991 establece en el capítulo IV losmecanismos mediante los cuales los ciudadanos pueden exigir a la administración judicial el cumplimiento de las leyes o actos administrativos y determina a su vez, las responsabilidades del Estado frente a la acción u omisión de las autoridades públicas y frente a la protección de los derechos individuales, de grupo o colectivos[3].

Entre esos mecanismos tenemos la acción de tutela, la cual fuecreada "para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”[4]. Sin embargo, para restringir el alcance procesal dela acción de tutela, se ha limitado a situaciones en las cuales ha ocurrido un atentado grave a la dignidad humana y el Estado ha sido identificado como el causante.

La acción de tutela puede entablarse contra cualquier servidor público, que en ejercicio de sus funciones viole o amenace los derechos fundamentales. También puede usarse contra actos del Congreso que no sean de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Accion Constitucional
  • Acciones constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS