“Mitos y representaciones sobre el nivel inicial y los niños pequeños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mitos y representaciones sobre el nivel inicial y los niños pequeños” (Brisa Varela y Lila Ferro)

Hablar de mitos, se refiere a “creencias colectivas que transcurren la realidad entre realidady ficción.. que se va configurando hasta transformarse en una convicción similar a una verdad sagrada”, el ámbito de la enseñanza social, estos hacen referencia a creencias relacionadas con lapráctica docente donde se constituyen como únicas impidiendo otras prácticas que podrían ajustarse de mejor manera a lo que se enseña en el jardín de niños.

De eso precisamente nos habla la lectura, decómo estos mitos han transcendido, el enfoque que manejan y de qué manera se pueden trabajar correctamente sin aislarse de lo que se pretende enseñar, pero tampoco cayendo en lo tradicionalista.

Semenciona en primer lugar, los hábitos y rutinas, ha sido un objetivo siempre adjudicado a las enseñanza social, es una exigencia para vivir en sociedad, se concibe como el reconocimiento sobre lanecesidad social, viables en el nivel inicial y deseables para formar futuros ciudadanos participativos y críticos. Debemos ayudarlos a los niños y niñas a reconocer de manera explícita lo que sabenimplícitamente por vivirlo a diario y guiarlos para lo que comprendan y analicen.

Otro mito mencionan es responder a las necesidades del grupo, que nos menciona que el docente solo se adecua a losintereses y necesidades cumpliendo así con la dirección pedagógica. Tomando en cuenta a los niños les interesa por lo que les causa curiosidad, entonces la función pedagógica es que los enigmas debenpermanecer abiertos y desplazándose hacia distintos temas y escuela debe hacerlo trascender el ámbito de lo subjetivo. El jardín tiene dos tareas entonces: seleccionar cuales de estos temas pueden serabordados significativamente, y cuando establecido cuales se abordaran , organizar esa información que los información que los niños han recibido de manera fragmentada e incompleta. Aquí se presenta...
tracking img