Acciones Contra La Simulación

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ACCIONES CONTRA LA SIMULACIÓN

Ahora bien, tratándose del acto aparente en la simulación absoluta y del acto aparente en el caso de una simulación relativa, ambos son actos nulos en razón de su absoluta ficción. Siendo esta su naturaleza, es incuestionable que las partes, los terceros que tengan interés y el Ministerio Publico pueden alegarla e, inclusive, el juez, de oficio, pronunciarla sifuese manifiesta. Su absoluta invalidez procede de acuerdo con la norma general contenida en el Código, que establece quienes pueden pedir la destrucción de un acto absolutamente nulo (artículo 220).
A partir de la interpretación que antecede—la única razonable a nuestro entender dentro de los textos expresos de la ley aplicable a esta materia—, debemos examinar la norma del Código según el cual laacción para solicitar la nulidad del acto simulado puede ser ejercitada por cualquiera de las partes o por el tercero perjudicado, según el caso.
El acto es absolutamente simulado y el acto aparente en la simulación son actos típicamente nulos por carencia del requisito esencial de la voluntad jurídica en sus otorgantes, aunque entre los casos generales de nulidad que enumera el Código solo semenciona al acto que adolezca de simulación absoluta (artículo 219, inciso 5)- Sabemos que la acción de nulidad se hace accesible a todos los que puedan exhibir un interés, porque hay una razón de orden público que alienta el ejercicio de acciones destinadas a impedir que los actos nulos surtan efecto.
El Código, al mismo tiempo, dispone que la acción para solicitar la nulidad del acto simuladopueda ser ejercitada por cualquiera de las partes o por el tercero perjudicado, según el caso (artículo 193). En otras palabras, hay que entender la norma como una que concede acción para que cualquiera de las partes o el tercero perjudicado pida la nulidad tanto del acto simulado como del acto disimulado en el caso de la simulación relativa. Como vimos, la acción para pedir la nulidad del acto desimulación absoluta tiene asidero en el artículo 219, inciso 5, y en el artículo 220 del Código, y no se necesita de otro precepto que lo reitere para brindar a las partes o al tercero defensa eficaz contra dicho acto.
En sede de una simulación relativa hay dos planos en el que las partes han desarrollado la simulación. En el plano público, hay un acto que ostenta, aunque sea solo en apariencia,las características de un acto válido y en tal virtud, como fenómeno jurídico, debe surtir las consecuencias, aunque sean provisorias, que le son propias, como si fuera un acto realmente querido. Las partes que lo han otorgado saben, sin embargo, que no se trata de un acto verdadero y tampoco quieren producir el efecto de derecho que tal acto trae consigo. En virtud de lo dispuesto por el Código(artículo 193), cualquiera de ellas puede, pues, entablar acción para que se le declare nulo, sea porque va cesó la situación de hecho que los impulsó a celebrar acto de esta clase y desean sincerar su situación, o porque alguno de los otorgantes del acto fingido o sus sucesores pretende aprovecharse de su aparente derecho en perjuicio de su enajenante. También el tercero perjudicado por el actosimulado podría accionar para que se declare la nulidad del acto fingido si sospecha del engaño que representa y del perjuicio que le provoca.
En el plano del acto oculto y querido, este puede también adolecer de causal que acarree su nulidad absoluta por oponerse a norma imperativa o por carecer de algún requisito de sustancia o forma indispensables. Sustentados en la norma del artículo 193 delCódigo, tanto las panes que han celebrado el acto oculto como el tercero con interés pueden, asimismo, invocar la nulidad del acto disimulado por alguna de estas causales. Así, el Código subsana el impedimento que contenía el derogado respecto a la acción que cabía emprender a los si mulantes y al tercero, perjudicado por la simulación, para atacar el acto simulado violatorio de la ley o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Contra La Simulacion
  • Accion contra la simulacion
  • accion de simulacion
  • ACCIÓN POR SIMULACIÓN
  • Accion por simulación
  • accion de simulacion
  • Acción de simulación
  • Accion de simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS